La PTAS ve positivo que la nueva PAC apoye el papel de la agricultura activa

0
8

   Según señalan en un comunicado, “nos encontramos ante una actividad que está teniendo y tendrá un papel protagonista en el crecimiento de la economía de nuestro país, puesto que el sector agrario está logrando mantener el nivel de empleos”, apunta Antonio Villarroel, presidente de la PTAS. “Por este motivo, esperamos que el apoyo a una agricultura y ganadería activas, que garantiza esta nueva PAC, se materialice de manera que se pueda seguir manteniendo la actividad del sector agrario de forma sostenible y eficiente tal y como indican los últimos acuerdos sobre esta política agraria”.

Apuesta por la innovación

    Sin duda alguna, un punto positivo de esta nueva PAC es la promoción de una agricultura sostenible para la que se prevén inversiones que mejoren la eficacia de procesos frente a los desafíos de suelo y calidad del agua, la biodiversidad y el cambio climático. A esto hay que unir que se prevé duplicar la cantidad de fondos para apoyar la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

    “Desde la Plataforma se ha venido defendiendo la necesidad de contar con una directriz europea en agricultura que apoye la ganadería y agricultura basadas en la intensificación sostenible, donde se produzca más con menos, y esta parte de la negociación viene a reforzar nuestra filosofía”, apunta Elena Sáenz, coordinadora de la PTAS.

   “A esto hay que unir la apuesta por el desarrollo rural y los acuerdos para financiar inversiones que optimicen el uso de recursos como el agua. La sostenibilidad implica producir más utilizando menos, aprovechando eficientemente nuestros recursos naturales, y gestionándolos adecuadamente. Esto fomenta el desarrollo de una economía rural y el apoyo al medio ambiente”, añade.

    Asimismo, recalca que “entendemos que es razonable situar la agricultura y la ganadería entre los sectores de interés preferente, motores del crecimiento y aliados en la reversión de la situación actual de crisis”, concluye Antonio Villarroel, presidente de la PTAS. “Es ahora cuando podemos hacer que nuestros productores sean más competitivos apoyando una agricultura basada en la intensificación sostenible, que permita además que dependamos menos de importaciones de terceros países”.
   
     La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible bació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo, para el intercambio de información y conocimiento y para mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera. Ha recibido el apoyo de diversas instituciones

    La Plataforma Tecnológica entiende la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la eficiencia productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria. Para ello, creen que es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como a la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.