La Q de Calidad reconoce la labor del Parque Natural oscense Posets-Maladeta

0
7

   El  reconocimiento de la Q de Calidad está vinculado a la buena gestión del uso público en los espacios naturales protegidos para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

    El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha subrayado que “esta nueva distinción recibida supone de nuevo una gran satisfacción y nos anima a seguir trabajando más y mejor para lograr que Aragón tenga el atractivo turístico vinculado a la naturaleza que esta comunidad autónoma se merece”.

    Otros tres espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Aragón ya han recibido esta distinción anteriormente: en 2007 fueron el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) y el de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca); y en 2012 el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (Huesca).

    Por otro lado, hay que mencionar que actualmente, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, también se está trabajando en la futura consecución de la Q de Calidad para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y para el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel).

    El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los “ibones” o lagos de origen glaciar.

    El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.

    Las cumbres más elevadas del Parque Natural son las más altas de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m). Junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen un paraíso montañero.