La quesería Andazul de San José del Valle, pionera en elaborar queso azul en Andalucía

0
104

    La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica ha destacado la importancia de esta producción artesanal y ha querido trasladar su apoyo a Ana Isabel Rosado, que se ha centrado un producto innovador y ofrece algo diferente que le permite competir en una provincia como la de Cádiz, en la que el número de queserías artesanales supera ya la docena.

    De la misma forma, el delegado territorial de Agricultura ha señalado que esta empresa que se encuentra en el polígono industrial Los Isletes de San José del Valle “supone un gran ejemplo de sacrificio y esfuerzo de su propietaria, mujer emprendedora, que ya está obteniendo los primeros frutos de una labor bien realizada”.

Un ejemplo de empresas artesana con tendencia emergente

   Según Fernández, la Quesería Andazul es “un claro ejemplo de empresa artesana con tendencia emergente, que ha apostado por la elaboración de unos quesos singulares de máxima calidad, fruto de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva”.

   En este proyecto se han invertido 120.000 euros y cuenta con ayudas del Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales. Su promotora ha tratado de cuidar al máximo todos los detalles, por lo que la imagen Andazul se la confió a Pedro Álvarez, un conocido diseñador gaditano.

    Respecto al producto, en las cámaras de maduración de la empresa se envejecen quesos curados de cabra realizados con leche de payoya y de otras razas, y también los novedosos quesos azules. La leche proviene de la zona. Precisamente esa fue una de las razones que la llevó a situarse en San José del Valle.

    Las primeras piezas de queso azul salieron a la calle en 2013, convirtiéndose por el momento en la única quesería de Andalucía que comercializa este producto. Por ahora, estos quesos se venden en piezas dos kilos o en cuñas más pequeñas, y se pueden adquirir en la propia quesería. 

    Quesería Andazul ha participado recientemente en la VI Muestra Turística del Queso Artesano de Andalucía, que se ha celebrado en Villaluenga del Rosario los pasados días 5 y 6 de abril. En esta feria, de gran prestigio en el ámbito de la comunidad andaluza, ha conseguido el primer premio al queso semicurado azul de cabra.

Consolidación del sector quesero

    Precisamente en este sentido, desde la Junta de Andalucía se quiere poner de relieve que el sector quesero constituye un gran yacimiento de empleo para Andalucía. No en vano, el gobierno andaluz es consciente de que con iniciativas como ésta se puede generar mucho empleo en la Sierra de Cádiz y reactivar la actividad económica de la zona.

   De hecho, la Junta de Andalucía considera al sector primario y la agroindustria como uno de los principales potenciales de la provincia. En el caso de los quesos, la comarca de la Sierra se erige como la poseedora del 70 por ciento de las queserías artesanales de Cádiz. El volumen anual total de leche en la comarca es de unos 16 millones de litros de cabra y de 700.000 litros de oveja.

   El sector elaborador de quesos artesanales lo componen una docena de industrias transformadoras que actualmente producen aproximadamente 500.000 kilos al año de queso principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.

    Por todo lo anterior, el delegado territorial de Agricultura ha querido reiterar el compromiso de la Junta en su apoyo a estas empresas artesanales y su reconocimiento a los emprendedores, que demuestran que se puede generar una industria competitva y de buena calidad, suponiendo un valor añadido para los municipios y un motor dedesarrollo económico para los mismos.