La raza de oveja Xisqueta, reconocida

0
9

Feagas .- Este Decreto supone el reconocimiento que Aragón debía a esta Raza Ovina que, propia de la Comarca de La Ribagorza y presente también en otras comarcas oscenses como El Sobrarbe, Los Monegros o la Hoya de Huesca, ha permanecido durante décadas relegada a un segundo plano en el panorama ovino aragonés, a la par que el respaldo que se merecían sus criadores, que han sabido conservar este retazo de nuestro patrimonio genético y cultural y que han mantenido con orgullo la tradición ganadera y el tejido social y productivo de sus pueblos y comarcas.

Desde 2006, la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Xisqueta (ARACOXI) trabaja por la conservación, promoción y mejora de esta raza, que ofrece un gran potencial productivo. En la actualidad agrupa a más de 30 ganaderos de Montanuy, Bonansa, Isábena, Graus, Campo, Valle de Lierp, Laspaules, Puente Montañana, Seira, Castigaleu, Monesma y Cajigar, La Fueva, Sariñena, Casbas de Huesca,… con un censo cercano a las 20.000 cabezas de raza pura.

Esta publicación es el fruto de varios años de trabajo, desde que en 2007, ARACOXI presentó ante el Gobierno de Aragón la primera propuesta de Prototipo Racial y de Libro Genealógico de la raza Xisqueta, que carecía de amparo oficial en Aragón, aunque de “facto” siempre ha recibido apoyo.

El Libro Genealógico es, en resumen, un registro donde incorporar todos los datos de los rebaños inscritos en el mismo y controlados por la Asociación de Criadores, tanto de carácter genealógico (filiación) como genéticos y productivos, por lo que constituye la principal herramienta de que dispone una raza para trabajar en su conservación y mejora.

La Oveja Xisqueta es un animal muy sobrio, con una productividad muy interesante y con una magnífica conformación cárnica. Se caracteriza principalmente por la pigmentación oscura que presenta en cara (hocico, ojos y orejas) y partes distales del cuerpo (pezuñas) y por su vellón entrefino, todo ello típico del Tronco Ibérico al que pertenece. Además, podríamos definirla como raza de forma medio, proporciones alargadas y perfil fronto-nasal de subconvexo a convexo.