La raza Merina, presente en el Congreso de Productos Diferenciados

0
11

    El objetivo era llegar a todos los profesionales del sector destacando las ventajas de este tipo de producción frente a métodos tradicionales o sistemas que no aseguran los mínimos estándares de calidad exigidos en este tipo de productos.
 
    Estas jornadas han girado en torno al valor de la producción ecológica, la innovación, razas y productos autóctonos así como temas concretos de gran interés en la actualidad ya sea la norma de calidad del ibérico y las nuevas oportunidades del mercado en un contexto internacional con las certificaciones Halal o Kosher  para el ovino y bovino. Los bloques expuestos en las distintas mesas de debate fueron: Diferenciación, Porcino (Ibérico), Ovino (Merino), Bovino (Pajuna), Aceites, Vino, Restauración y Distribución.

    El congreso celebrado el pasado jueves y viernes contó con un gran público, docentes, profesionales y dirigentes del sector agroalimentario español presentes esos días en la ciudad andaluza de Córdoba.

El sector ovino recalca que ofrece una calidad diferenciada

    En el caso del sector ovino estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino,  D. Felipe Molina Pérez (uno de los impulsores de esta iniciativa), el Secretario Técnico Ejecutivo, D. Florencio Barajas Vázquez y el Gerente D. Raúl Cabello Bravo. En representación del sector porcino, asistió la Secretaria Técnica de la Asociación Española de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Dña. Elena Diéguez Garbayo. Por su parte, el bovino estuvo representado en la persona de D. Víctor Tapias Navas, Presidente de la Asociación Nacional de Vaca Pajuna y su Secretario Técnico, D. Alfonso Luque Moya. El evento ha tenido un gran impacto mediático a nivel regional y nacional.

    “Está claro que el consumidor adquiere y come lo que conoce y, a veces, consume sin conocer lo que se lleva a la boca, por eso este congreso tratará de demostrar los motivos por los que tenemos productos diferentes, que no tienen una diferencia de precio mucho mayor que los convencionales, pero que sí muestran una calidad superior”, señalaba al comienzo del congreso el Presidente de la Raza Merina, Felipe Molina Pérez, uno de los organizadores de este evento, y a su vez añadía que “el fin último del congreso es dar a conocer estos productos para que lleguen a la mesa del consumidor, bien a través de la compra directa o bien a través de la hostelería profesional”.

    En este mismo sentido, el Gerente de la Raza Merina, Raúl Cabello Bravo, ha valorado positivamente la celebración de este evento sectorial porque “aporta al consumidor final información acerca de los productos que adquiere y a la vez sirve para reunir y mostrar a todos los agentes de la cadena agroalimentaria esa calidad diferenciada de determinados productos” y ha destacado que “la existencia de una demanda global cada vez más exigente lleva a la obtención de unos estándares de calidad que deben tenerse siempre muy presentes”.