La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos (AGMH) y la Asociación Vetacarrizosa han decidido posponer la votación sobre si finalmente deciden dar marcha atrás en su decisión de no celebrar la tradicional Recogida de las Yeguas, ante el desacuerdo frente a las propuestas hechas por el Ayuntamiento.

Dicha tradición, que viene celebrándose oficialmente desde hace un cuarto de siglo, consiste en trasladar a cientos de equinos que habitan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana hasta el centro urbano del municipio para su exposición y venta, tradición que se celebra anualmente a principios de septiembre.

A primeros de agosto las asociaciones comunicaron al Ayuntamiento su decisión de suspender la Recogida de las Yeguas por discrepancias con la gestión municipal, principalmente, por el establecimiento de una tasa ganadera de 1,80 euros/año por cabeza de ganado que pasta en la Marisma Gallega.

División entre los ganaderos sobre qué propuesta del Ayuntamiento es mejor para sus intereses

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, -por petición de los presidentes de ambas asociaciones- presidió en la noche del jueves 17 la Asamblea Informativa con el fin de dar respuesta a estas quejas.

Asimismo, expuso las dos propuestas municipales que se han trasladado a las directivas, con la cuales se excluiría el punto más conflictivo que presentaban los yegüerizos, la tasa anual por cada cabeza de ganado.

Así pues, el Ayuntamiento propone, como primera opción, la gestión por parte del Ayuntamiento, con una única asociación donde estuviese representado todo el colectivo ganadero actual o, por otra parte, la gestión por parte de los ganaderos, quienes se tendrían que hacer responsable de todos los trámites administrativos y mejoras de las infraestructuras que necesita el ganado en las distintas fincas, tanto en la Marisma Gallega como en fincas alternativas.

La falta de acuerdo entre ambas asociaciones sobre la conveniencia de elegir una u otra opción ha aplazado el voto de la celebración del traslado de las yeguas para la jornada de este viernes, y lo harán de manera independiente.

Con el resultado de dicha votación se podrá conocer si este año las yeguas volverán este año al Recinto Ganadero con motivo de la Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here