La recogida de setas en zonas sin regular de Aragón no superará los 3 kilos día

0
4

   Según el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, con esta nueva norma se pretende unificar la regulación actual existente en torno a estos recursos forestales y que se rige por diferentes ordenanzas municipales u otras fórmulas.

    "De esta forma existirá una armonización de estas disposiciones en toda la comunidad autónoma, sin invadir la autonomía local de los ayuntamientos como propietarios de los montes", agregó Vicente.

    El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes, como simultanear la actividad de recogida de setas con la preservación y conservación del ecosistema de los montes aragoneses teniendo en cuenta que afecta a especies silvestres y comestibles (como por ejemplo el robellón) y no a las cultivadas o frutos subterráneos como las trufas.

    Asimismo recoge otras particularidades como la titularidad ya que las setas "tienen dueño" que es el propietario de los terrenos donde aparecen.

    También se definen diferentes "zonas" para recoger setas y así en las de aprovechamiento micológico regulado se necesitará de un permiso para realizar la actividad, mientras que aquellos que no estén regulados como tal podrán desarrollar la actividad de manera libre pero con un límite hasta tres kilogramos de setas por día y por persona.

    Así, a través de este marco normativo se consigue regular una práctica tan extendida como la recogida de setas y que supone un motor económico y turístico para Aragón.