La reconquista del jerez. Jerez te reconquista

0
21

    En estos tiempos duros y llenos de tensiones no nos queda otra que agudizar el ingenio para tirar hacia delante, estrujarnos la sesera y ver cómo podemos aprovechar lo poco que nos queda para remontar el vuelo. Esta idea, que se le pasa a la mayoría de los emprendedores por la cabeza, en muchas ocasiones se choca de bruces con las administraciones que, en vez de propinar un impulso al emprendedor, se convierten en una piedra de dimensiones desproporcionadas e imposible de arrastrar. El final del cuento es que el emprendedor desiste del intento y se aburre y con él se extingue la generación de riqueza, de puestos de trabajo, etc.

    Para romper con esta dinámica, el Ayuntamiento de Jerez ha decidido dar impulso y, sobre todo, no estorbar en las iniciativas de los emprendedores, poniendo en marcha el Plan Especial de Desarrollo de Actividades de la Zona de Viñas (http://xurl.es/ebv30 ), una demanda que el sector agrario ha hecho pública en numerosas ocasiones.

    El Plan me emociona especialmente por varios motivos; en primer lugar porque su origen está en el sector agrario; en segundo lugar, porque crea un precedente del cambio de actitud de la Administración centrada a partir de ahora en abrir la puerta en vez de golpearnos con ella en las narices cada vez que queremos sacar un proyecto de generación de empleo y, la tercera, porque es el principio para colocar a Jerez y el jerez donde se merecen sin perder de vista que la tierra es inseparable de cualquier proyección futura.

    Al visitar otras zonas productoras siempre he pensado que Jerez está en deuda con sus viñas y le ha faltado unir a un producto excelente el arraigo a la tierra que lo engendra. Muchos son los ejemplos de lanzamiento turístico relacionado con las viñas: La Toscana, El Napa Valley, Rioja, Ribera del Duero y en Jerez, los menos, también han apostado por enseñar el corazón de sus vinos. Ahora, con la presentación de este plan surge la oportunidad de que todos pongamos a funcionar nuestras mentes para resarcir a nuestra ciudad.

¿Por qué Jerez? Porque Jerez se lo merece

    Mis razones son muchas pero aquí van algunas:

    Potencial: Jerez es una zona vitícola de gran arraigo, nada más y nada menos que la más antigua de España y otros, más aventajados, ya tienen en funcionamiento proyectos similares en zonas relativamente nuevas

   Proyección: Jerez cuenta con el aditivo de tener abierta una ventana al mundo gracias al Mundial de Motociclismo y es necesario aprovechar este caudal de visitas.

   Pureza: Jerez es ciudad del caballo, del flamenco y del vino.

    Proximidad: Jerez está a veinte minutos de la costa y de la sierra, puro contraste en pocos kilómetros a los que acceder desde cualquier lugar del mundo gracias al aeropuerto apoyado en una buena red de carreteras y el tren.

    Pagos: Históricamente los vinos se han relacionado con los pagos en los que nacían, es un buen momento para volver la vista a esos pagos y relanzarlos..

    Razones hay muchas, la mejor, que es una buena oportunidad para generar empleo en una provincia líder en paro y de la misma tacada que Jerez reconquiste el mundo.