La recuperación rural de CLM vendrá en parte de la mano de las cooperativas

0
26

    La titular regional de Agricultura ha ilustrado con cifras el peso de las cooperativas agroalimentarias en la generación de trabajo y así ha recordado que Castilla-La Mancha tiene unas 500 cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), más de la mitad dedicadas a vino y mosto, que cuentan con 145.000 socios y dan trabajo a otras 4.500 personas por cuenta ajena.

    "Son datos que hablan por sí solos sobre el potencial de las cooperativas agroalimentarias para generar riqueza y empleo, así como para fijar población en las áreas rurales", ha indicado la consejera.

    Además ha asegurado que "aquellos proyectos que contribuyan a generar empleo estable en las zonas rurales tendrán el apoyo del Gobierno regional" y ha incidido en que el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) que ha puesto en marcha la Junta con horizonte 2020 otorga un papel relevante a las cooperativas agroalimentarias.

    Soriano ha indicado que la Consejería de Agricultura tiene diferentes líneas para apoyar al sector cooperativo y ha destacado, por su mayor importancia, las ayudas para el fomento de la calidad y la mejora de la competitividad de las industrias y cooperativas (FOCAL).

    Por otra parte, ha recordado que, en 2012, se aprobaron en la provincia de Cuenca 65 proyectos FOCAL, que han contado con unas ayudas públicas de casi 7,7 millones de euros y una inversión global de 25,8 millones, que han permitido además la creación de 91 nuevos empleos y la consolidación de 673 puestos de trabajo.

    Además de las ayudas FOCAL, la consejera se ha referido a otra de las líneas de ayuda que tiene en marcha la Consejería de Agricultura para financiar inversiones y crear empleo en el medio rural, como son los proyectos europeos LEADER.