La red de itinerarios naturales en Cataluña aumentará en 170 kilómetros

0
5

EFE- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha explicado hoy que la red de itinerarios naturales no motorizados en Cataluña verá incrementada su longitud en 170 kilómetros con una inversión que ronda los nueve millones.

Así ha respondido en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Josep María Batlle, quien se ha interesado por el asunto.

Aguilar ha señalado que su Departamento invierte entre 15 y 25 millones de euros en el conjunto del Estado para el desarrollo de programas rurales.

Ha destacado actuaciones como la creación de un observatorio conjunto con las comunidades, las entidades locales y los sectores y organizaciones implicados en el desarrollo del ámbito rural, así como la promoción de los itinerarios en la página web y la Guía de Caminos.

En Cataluña, ha precisado que en 2011 se llevarán a cabo actuaciones por valor de aproximadamente 4 millones de euros, que aumentarán en 76,80 kilómetros el recorrido de los itinerarios naturales.

Además, ha indicado que se van a iniciar cinco nuevos caminos, que supondrán 94,14 kilómetros más y una inversión de cinco millones de euros y que incluirá, por ejemplo, el camino del Segre, que discurre por toda la provincia de Lleida.

Por su parte, Josep María Batlle ha afirmado que el desarrollo rural es una prioridad para la creación de empleo, la cohesión social y la cohesión territorial y ha asegurado que en Cataluña es donde el Programa de Itinerarios Naturales tiene mayor "implantación y éxito".

"Es un territorio referente para el conjunto del Estado y los caminos de la red tienen un alto porcentaje de utilización y una infraestructura al servicio de la ciudadanía", ha aseverado.