La Red Rural Nacional cree que las CCAA “han desvirtuado” el programa Leader

0
9

EFE.- En una entrevista concedida a Efeagro, González de Canales ha indicado que a su juicio la descentralización ha supuesto que este programa se haya aplicado "de manera deficiente".

Para el responsable de Reder, las estrategias de desarrollo, como es el caso del desarrollo rural, se diseñan para un medio o largo plazo, por lo que "para que se respete tiene que haber competencias a nivel central".

González de Canales también ha criticado que los diferentes grupos de acción local "han dejado de tener competencias", algo que en su opinión supone "una reducción peligrosa", porque se ha perdido la participación que todos los agentes sociales tenían en el proceso de decisión de cómo se gestionaban los fondos del programa.

En este sentido, ha asegurado que en algunos casos "se han quedado sólo y exclusivamente" como una ventanilla "donde se entregan los proyectos, que la administración decide y paga".

Para González de Canales, este programa cuenta con una contribución económica "modesta", pero ha "sido todo un éxito", especialmente por los puestos de trabajo que ha creado entre los sectores que más lo necesitan en el mundo rural, las mujeres y los jóvenes.

El balance y la evolución de este programa quedará plasmado en un documento que próximamente editará la Red y en el que se recogerá cómo estos fondos han servido para generar empleo "a través de la innovación y cooperando con el medio ambiente".