La Red Temática de Regadíos constituida en Mérida quiere abrirse a más países

0
10

EFE.- Según ha informado este sábado el Gobierno de Extremadura, en este primer encuentro se han fijado los principales objetivos a seguir para presentar en la próxima convocatoria de la Comisión Europea esta red, que es un instrumento de transferencia de conocimiento, divulgación y difusión sobre un tema concreto para un número significativo de territorios.

En este caso, España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado la iniciativa de liderar una propuesta de red temática de regadíos, por la importancia de esta materia para nuestra agricultura, nuestro medio ambiente y nuestra economía.

Las redes temáticas serán seleccionadas por la Comisión Europea de entre las propuestas que se presenten a las convocatorias que anualmente saldrán a lo largo del periodo de programación 2014-2020.

La de Mérida ha sido la primera reunión presencial para desarrollar la propuesta de red y ha estado organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura.

En la misma, además del director general, José Luis Gil Soto, han participado el subdirector de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Joaquín Rodríguez Chaparro; la responsable de I+D+i del MAGRAMA, Isabel Bombal, además de un representante del INIA, del CSIC, cuatro organismos de Portugal, y responsables del Gobierno de Aragón.

Se pretende que la red permita abordar los principales desafíos de los regadíos, en torno a los cuales se han fijado los principales objetivos de la propuesta.

Estos objetivos estarán vinculados al desarrollo tecnológico, a la eficiencia energética y de consumo de agua, a la interacción con el medio ambiente, a la gobernanza en la gestión y a otros aspectos socio económicos.

De igual modo, durante la reunión se ha destacado que España se ha puesto de manifiesto que España es el país europeo que más superficie de regadío tiene, con el 30 por ciento del total de la superficie de la Unión Europea, seguido de Italia, con el 24 por ciento; Francia, con el 16 por ciento, tras los cuales están Portugal y Alemania, con el 4 por ciento.