Asimismo, según indican en un comunicado, la política de desarrollo rural "debe ocupar un papel relevante como instrumento de mejora de la cohesión territorial y social, para reforzar la competitividad de cara a seguir promoviendo la diversificación económica en las zonas rurales".

    Esta política debe contar además, de con un fondo propio suficientemente dotado, con otros procedentes de los diferentes fondos estructurales de la UE y completados con aportaciones de los gobiernos nacional y regional. De igual forma consideran que debe reforzarse el papel de los grupos de desarrollo rural y de las redes en que se integran, en compensación a su saber hacer, cuya experiencia ha servido para el diseño de un nuevo escenario basado en criterios de gobernanza y multifuncionalidad.

     Ante esto, la REDR quisiera incidir en "la necesidad de una participación efectiva de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y elaboración del Acuerdo de Asociación y el reflejo en el mismo, de un enfoque LEADER que pueda ser aplicado con los diferentes fondos contemplados en el MEC y que haga realidad su verdadera dimensión de desarrollo territorial".

 

    De igual forma cree necesario destacar la importancia de FEADER, segundo pilar de la PAC, para el desarrollo general de las zonas rurales. El segundo pilar, que incluye expresamente el enfoque LEADER, "debe constituir una herramienta de inversión plurianual y flexible para fomentar la competitividad, la innovación, la diversificación, la creación de pequeñas empresas, la creación de empleo y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, etc".

 

Apoyo a los sectores emergentes y no sólo a los agrarios

    También propone promocionar los sectores emergentes en la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (servicios de proximidad para mayores, cuidado de niños)  de mejora del marco de vida (mejora de la vivienda, seguridad, revalorización de espacios públicos), culturales y de ocio (animación sociocultural, valorización patrimonio cultural, deportes), gestión e innovación en el sector forestal, medio ambiente (gestión de residuos, energías renovables, cambio climático, ahorro de agua), de nuevas formas de turismo (naturaleza, cultura, congresos, gastronomía), de nuevas tecnologías en su uso empresarial (TIC, audiovisuales, multimedia), cohesión y responsabilidad social, emprendeduría, etc.

     Sobre la participación del Enfoque LEADER, para el próximo periodo de programación 2014-2020 en el FEADER, cree que "debe ser como mínimo un porcentaje similar al del anterior periodo: entre el 10 y 12 %. Y en ningún caso puede limitarse a financiar solamente actividades relacionadas con el sector agrario".

    La REDR apuesta por un enfoque común de apoyo al desarrollo local liderado por el propio territorio, mediante el refuerzo de la gobernanza multinivel a través de una financiación multifondo, que permitiría a los grupos de acción local contar con herramientas diferentes al FEADER. LEADER debería de implementar acciones con fondos procedentes de otras políticas (cohesión, desarrollo regional, medio ambiente, etc.)

     También propone e"l mantenimiento del 25% para gastos de funcionamiento de los GALS, de acuerdo con lo previsto por el Reglamento MEC. El valor añadido de la metodología LEADER conlleva necesariamente recursos, no sólo para la gestión, sino fundamentalmente para la animación y dinamización del territorio".

    En su opinión, los GALS no pueden convertirse en meros agentes “administrativos”. Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, con respecto a los costes de LEADER, ya fueron tenidas en cuenta por la Comisión Europea, modificando al alza el límite de los gastos de funcionamiento, lo cual es bastante significativo y demostrativo.

×