La reducción de fondos agrícolas será “muy breve” en 2014

0
2

EFE.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en el Senado que la reducción de fondos agrícolas para 2014 prevista por Bruselas será muy leve para los productores españoles, en un tenso debate con el PSOE a quien ha acusado de “catastrofista”.

Arias Cañete ha contestado a una pregunta de la portavoz socialista de Agricultura en el Senado, Fuensanta Coves, sobre el llamado mecanismo de “disciplina financiera”, por el cual habrá una rebaja de ayudas directas el año próximo a los productores, porque el presupuesto disponible europeo está debajo del requerido.

Aprobación en Bruselas

Esa reducción se confirma en la decisión aprobada en el Consejo de ministros de la UE, en Bruselas, sobre el presupuesto para el año próximo y, según Arias Cañete, supone 49 millones de euros menos en cuanto al montante agrario para España.

La Comisión Europea (CE) anunció que reduciría las ayudas directas agrícolas en un 4 % en 2014, pero el ministro ha explicado que el porcentaje se ha aminorado al 2,45 %, porque este Gobierno “ha peleado”, e incluso en la práctica el ajuste será del 1,9 %.

El objetivo del ajuste es una reserva de crisis que, si no hace falta, ”se reembolsará”.

Además podría ser un porcentaje menor, ya que el recorte se aplicará a los productores que perciban ayudas superiores a los 2.000 euros, por lo que quedarán exentos de él un 56 % de los agricultores españoles, según Arias Cañete.

También ha precisado que el objetivo del ajuste es una reserva de crisis que, si no hace falta, “se reembolsará”. 

Aparte de las discrepancias sobre las cifras en que se rebajarán las ayudas a los productores españoles, el debate se ha caracterizado por un tono áspero y un fuerte cruce de acusaciones entre el ministro y la representante socialista.