La reforma de la PAC elimina el riesgo de tener que liberar plantaciones de viñedos

0
12

    En el caso de La Rioja, la eurodipuatada ha destacado que se mantiene el control de la producción del vino con un sistema nuevo de autorizaciones y "eliminando completamente el riesgo de la liberalización de plantaciones, que entraba en vigor en 2015".

    Ha recordado la prórroga de dos años en la liberalización de cupos del sector remolachero y la rebaja en la exigencia de "reverdecimiento" recogida en la PAC, "quedando exentos cultivos tan riojanos como el viñedo, los frutales, el olivo, la remolacha o los frutos secos".

    Herranz ha explicado que los agricultores y ganaderos españoles recibirán el próximo año 5.574 millones de euros en ayudas directas y 35.705 millones en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.

    Ello reforzará la competitividad del sector primario, fomentará la calidad de las producciones agrarias e impulsará el desarrollo rural español y riojano, ha detallado.

    España también recibirá 3.000 millones de euros en ayudas de mercado, que se utilizan cuando bajan los precios de un determinado sector; y 8.291 para este periodo en materia de desarrollo rural.

    "Unas condiciones favorables para España, fruto -ha dicho- de la negociación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy", que logró que haya sido el único país de toda la Unión Europea (UE) que aumenta "un poco" en la partida de Desarrollo Rural en las próximas Perspectivas Financieras.

    "Tal y como prometimos, hemos defendido desde todas las instancias las ayudas al sector agrícola y ganadero y sus intereses", según Herranz, para quien las cifras reales de 2014 demuestran esta preocupación y compromiso.

    Ha insistido en que el PP, con este resultado, "cumple la palabra dada a los agricultores y ganaderos de luchar por el futuro del sector".

    También cree que "el PSOE queda en evidencia con este presupuesto", ya que "quienes abandonaron al sector cuando tuvieron responsabilidades, ahora solo han pretendido sembrar la alarma, generar inquietud y desestabilizar a un sector que precisa justo lo contrario, apoyo y confianza".

    Sus datos indican que este sector, con un aumento de las exportaciones del 5%, es uno de los que ayudan a salir de la crisis económica, ha defendido.