La regeneración forestal ha permitido recuperar la sierra de Moratalla (Murcia) tras un incendio

0
16

EFE.- Los trabajos de regeneración forestal desarrollados por la Comunidad Autónoma en la sierra de Moratalla, que resultó afectada por un incendio de gran magnitud en 1994, han favorecido la recuperación, diversidad y abundancia de especies, así como la colonización de la fauna, ha informado su gabinete de prensa en un comunicado.

Las actuaciones y tratamientos selvícolas realizados por la dirección general de Medio Ambiente en las áreas afectadas por el fuego han consistido en clareos y regeneración de la vegetación, en los que se ha respetado el período de cría de especies que pudieran ser susceptibles a las molestias ocasionadas por estos trabajos.

Según la misma fuente, estos trabajos han permitido fortalecer la biodiversidad en la extensión incendiada, en la que se ha triplicado el número de especies entre los espacios no tratados y aquellos que recibieron tratamientos selvícolas un año antes.

Estos últimos tienen la particularidad de que están constituidos principalmente por alfombras de pino carrasco, cuya densidad imposibilita el acceso de los técnicos a la zona, y en ellos es menor la abundancia y diversidad de aves.

Un estudio elaborado por la Comunidad Autónoma ha revelado que la diferencia de densidad faunística en promedio, entre las zonas no trabajadas y las áreas tratadas en 2009, es cuatro veces mayor y que en las áreas donde se han realizado los tratamientos selvícolas se ha registrado la presencia de 45 especies de aves.

La mayoría están asociadas a espacios abiertos y matorral bajo, como la perdiz roja, la cogujada común y montesina, sílvidos y fringílidos, mientras que en las islas de pinos aislados aparecen ejemplares propios de bosques, como el petirrojo, la paloma torcaz y los páridos.

Asimismo los tratamientos selvícolas han aumentado la densidad de especies como conejos, perdices y presas de ejemplares posicionados en una escala trófica superior.

La fuente ha indicado que la sierra de Moratalla es un importante enclave desde el punto de vista forestal y de protección de la fauna, declarado como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), reducto de los espacios forestales que primitivamente ocuparon la zona.