La rehabilitación del caballo deportivo centra el Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina en SICAB

0
63

El XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Sevilla, tiene lugar 18 y 19 de noviembre, en los días centrales del SICAB, y por primera vez en España, se dedica exclusivamente a la rehabilitación y últimas terapias regenerativas para caballos de competición o deportivos, como la aplicación de células madre, acupuntura, hidroterapia u ondas de choque, similares a las que se utilizan en medicina humana.

PrintUnos 300 veterinarios de toda España acudirán a Sevilla para formarse en los últimos avances y tratamientos en este ámbito de la mano especialistas internacionales del máximo nivel, como el cirujano equino Dr. Antonio Cruz, primer español diplomado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinarias actualmente ejerciendo en Suiza, y la Dra. Narelle Stubbs, una de las más prestigiosas especialistas del mundo en fisioterapia veterinaria y concretamente en Medicina deportiva equina y Rehabilitación.

El aumento de las carreras de caballos, concursos de saltos y doma y del número de ejemplares destinados al deporte hípico en los últimos años, ha elevado la demanda de veterinarios especializados en medicina deportiva equina para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, tendinosas, articulares, entre otras. En el programa se abordarán protocolos de entrenamiento y retorno del caballo lesionado; programas de rehabilitación y sistemas de medición objetivos en el campo así y nuevas terapias como las células madre y el plasma rico en plaquetas, la hidroterapia, ondas de choque extracorpóreas o técnicas ancestrales como la acupuntura.

El presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta, ha señalado que esta demanda ha sido una de las razones fundamentales para abordar, por primera vez en un Congreso monográfico en España, la rehabilitación del caballo deportivo “ya que tenemos que formar a especialistas”, y ha destacado el “gran compromiso” del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con “la Veterinaria y la especialización de la medicina del caballo”. Además, ha señalado “el alto nivel de cualificación del Comité Científico que trabaja para mantener nuestro congreso en la cima de los más importantes y actuales del mundo equino”.

Junto a las ponencias de Ortiz y Stubbs, durante los dos días del Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, se presentan además más de 40 trabajos de investigación y pósteres entre los que se seleccionarán los mejores en investigación experimental y clínica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here