La Reina concluye una intensa visita para conocer la biodiversidad de Doñana

0
2

EFE.- Doña Sofía, quien ya conoció este Parque Nacional en 1972, ha concluido esta visita con una amplia estancia en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche donde, por primera vez, ha podido ver un ejemplar de este felino, el de mayor peligro de extinción del planeta.

“Es la primera vez que veo un lince”, ha señalado la Reina tras aparecer la imagen de uno de estos felinos en las pantallas de este centro, donde se siguen las veinticuatro horas del día por circuitos cerrados de televisión a decenas de ejemplares.

Doña Sofía también ha podido ver en vivo en un jaulón a alguno de los linces reproductores de este centro, pero no las hembras, que se encuentran en avanzado estado de gestación, ni los primeros cachorros de esta temporada de cría, nacidos hace dos semanas.

La Reina ha seguido escrupulosamente las estrictas indicaciones de los científicos y técnicos de este centro, que en marzo de 2005 logró, por primera vez, la reproducción en cautividad de este felino.

Desde entonces son ya 160 los linces nacidos en cautividad que han sobrevivido, de los que más de cincuenta han sido liberados en la naturaleza para reforzar la población silvestre de Doñana y para las reintroducciones de este felino emprendidas para crear nuevas poblaciones en Guadalmellato (Córdoba) y en Guarrizas (Jaén).

A estos 160 linces nacidos en cautividad en el centro de cría de El Acebuche y en los abiertos en años posteriores en Sierra Morena, Portugal y Extremadura, se han unido la aproximadamente media decena de cachorros alumbrados en la actual temporada de cría en estas cuatro instalaciones.

La Reina se ha interesado por numerosas cuestiones de este programa de cría en cautividad del lince ibérico -denominado científicamente exsitu- y ha preguntado por la preservación y mejora de su variabilidad genética o por las técnicas de aprendizaje de los ejemplares nacidos en cautividad para adaptarlos a su posterior suelta en la naturaleza, según ha explicado a EFE el director de este centro, Francisco Villaespesa.

Doña Sofía, que ha permanecido en el centro del Acebuche casi dos horas, también ha preguntado por la páginas de internet del CSIC y del programa exsitu del lince ibérico que permiten ver en tiempo real el comportamiento de los felinos de este centro, donde en las próximas horas se esperan nuevos partos.

La segunda jornada de Doña Sofía al Parque Nacional de Doñana comenzó esta mañana con la visita a lugares emblemáticos, como Las Pajareras, un conjunto de alcornoques que concentran cientos de nidos de aves y que suponen “un icono y “una de las imágenes más conocidas” de este espacio protegido, según ha destacado a los periodistas el exdirector de la Estación Biológica de Doñana y actual coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

La Reina también ha visto uno de los caballos de la Retuerta, una secular línea genética de equinos de Doñana, considerada como la más antigua del mundo, según estudios desarrollados por la EBD.

La antigua casa de guardas de Martinazo, junto a la marisma, el bosque mediterráneo del Pinar de la Porquera, la laguna de Santa Olalla o las dunas del Corral Largo, han sido otros de los lugares emblemáticos de este espacio protegido que hoy ha recorrido Doña Sofía.

La Reina también pudo ver anoche junto al Palacio de Doñana, donde se ha alojado al igual que hiciera en su visita de 1972, varios ejemplares de nóctulo gigante, el murciélago de mayor tamaño que vive en Doñana, catalogado en peligro crítico de extinción, y disfrutó del cielo nocturno de este espacio protegido en una noche límpida tras varios días de lluvia.