La renta agraria del País Vasco sube un 10,6% a pesar de reducir su superficie agrícola

0
12

     El sector agroganadero guipuzcoano es el único que se salvaba con un aumento, aunque leve, del número de explotaciones del 0,7%, mientras que en Bizkaia descendían un 4,7% y en Araba, un 11,3%, según recogen Carlos Etxebarria y Jabi Leon en noticiasdegipukoa.com

    Los datos recogidos por Behatokia ofrecen también un comportamiento muy positivo del sector agroganadero vasco, probablemente por su alto nivel de comercialización, frente al del Estado o el de la UE, cuyas rentas agrarias retroceden un 7,1% y un 4%, respectivamente.

Menos caída de la ocupación y un año meteorológico bueno

     Estos descensos de la renta agraria del Estado y en la UE tienen que ver también con la bajada de la población ocupada, que se sitúa en el primer caso en una reducción de 2,4%, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del 2,3%, en el caso de las previsiones realizadas por Bruselas. En contraposición, las estimaciones que elabora el Gobierno Vasco prevén un descenso del 0,9%.

    El aumento del 10,2% de la renta agraria en la CAV ha tenido su razón en el buen año en lo climatológico que ha sido 2014 y que ha hecho que la producción final agraria haya registrado un incremento del 4,1%, mientras que los precios se han mantenido con un 0,2%, con lo que el valor total se ha incrementado en un 4,3%.

    La producción en el sector agrícola ha crecido un 2,7%, debido al aumento de un 4,7% de las cantidades producidas y el descenso del 1,9% en los precios percibidos. En este sentido, destaca la recuperación en un 11% del cereal, y del 13% en los productos hortícolas como la alubia, la fruta o la remolacha azucarera. Sin embargo, las hortalizas sufrieron un descenso en los precios del 11%.

Impulso procedente del vino de la Rioja alavesa y la gandería

     Hay que destacar en este apartado el aumento de la subida del precio del vino Rioja en un 17% y la caída de la producción en un 48% de la producción de txakoli procedente de la vendimia de 2013 que se va a compensar con la de este año, que ha registrado una campaña con una muy alta calidad de los caldos.

    En lo que se refiere a la producción ganadera, el año 2014 se ha cerrado con un aumento del 4,4%, debido a la subida de la producción del 2,1% y un alza en los precios del 2,3%.

     Destaca la recuperación de la producción de la leche de vaca por primera vez en once años con un aumento del 3,4% gracias a un crecimiento del número de animales del 0,9%, que rompe también una tendencia a la baja de trece años. En este sentido, hay que señalar también el aumento del número de vacas de carne que sube un 1,5%, mientras que el de las ovejas decrece un 2,9%.

     En lo que respecta al sector forestal, también se ha producido un crecimiento de la producción del 17%, que viene provocado por el aumento de las talas en un 10% y del incremento de los precios del 6%, que tiene su origen en el aumento del coste del pino radiata de un 8% y el del mantenimiento del precio de otras maderas.

(Foto: Archivo m.deia.es)