La renta agraria extremeña sufrió un descenso interanual del 10,6% en 2012

0
19

EFE.- Estos datos han sido dados a conocer hoy por José Miguel Coleto, uno de los coordinadores del Informe Anual sobre la Agricultura y la Ganadería Extremeña del año 2012, que edita Caja Badajoz desde hace 20 años, y que se ha presentado en la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Al acto han asistido el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, y los coordinadores del informe, los expertos en Economía, Agricultura y Ganadería Enrique Muslera, Francisco Pulido y José Miguel Coleto.

Éste último ha indicado que aunque un 10,6% de descenso de la renta agraria “se puede considerar mucho”, hay que mirarlo desde una perspectiva histórica.

En este sentido, ha destacado que desde que España está en la Unión Europea, los agricultores y ganaderos extremeños han aumentado la renta por ocupado un 400%.

En lo referido a las producciones agrícolas, en 2012 ha continuado la reducción de la superficie sembrada de cereales de invierno, pero por el contrario los cereales de primavera-verano , no afectados por la sequía, incrementaron su superficie debido exclusivamente al maíz.

Para la ganadería 2012 fue un año malo: el ganado ovino tuvo un comportamiento regular y el porcino malo, a excepción del vacuno que se ha comportado bastante bien.

Coleto ha manifestado que el pasado año en las producciones ganaderas los gastos medios de producción crecieron un 11,6%, debido fundamentalmente al aumento de los consumos y los precios de los piensos.

Al ser preguntado por cuáles son las perspectivas de situación del año 2013 en la ganadería y agricultura extremeña, Coleto ha indicado que va a ser un año distinto al haber llovido bastante bien “y pensamos que no se ha gastado mucho dinero en pienso compuesto”.

Además, ha resaltado un factor importante a tener en cuenta en el futuro análisis del año 2013, que es la recuperación del ganado porcino después de siete años de descenso continuado de precios.

Por su parte, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, considera que está publicación es un libro importante para el sector de la agricultura y la ganadería, y de consulta.

Ha matizado que la “foto” fija del informe presentado hoy correspondiente a 2012 “nada tiene que ver con este año que han mejorado mucho las condiciones del campo extremeño en general”, sobre todo, por las lluvias, más abundantes que en 2012.

Asimismo, ha añadido, las exportaciones siguen funcionado muy bien, la industria agroalimentaria es un puntal y “cada año aportamos más, este ha sido un 12 por ciento más con carácter general, y un 15 por ciento si hablamos de las cooperativas”.

En su opinión, hay buenas expectativas para el campo extremeño y ha recordado que se está en la recta final de la reforma de la política agraria comunitaria y su aplicación en el país.

“Creo que vamos por buen camino se están haciendo unas buenas negociaciones”, ha indicado Echávarri al respecto, quien piensa que “Extremadura va salir beneficiada en comparación con otras regiones”.