El paseo del Arenal se va a convertir durante este fin de semana en un escenario más propio de localidades alejadas del gran Bilbao. Estos días se celebra la primera edición de Basque Gabonetako Azoka, una feria que  recrea en el centro de la capital la vida en el medio rural vasco, con la reproducción de un antiguo caserío como símbolo de ese acercamiento entre lo rural y lo urbanita.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha sido el encargado de inaugurar la feria, organizada por la propia Viceconsejería, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Oroz ha declarado que “es importante utilizar estos espacios de encuentro y de esparcimiento para que las poblaciones de las ciudades interactúen con el mundo rural, conozcan la importancia de mantener vivo ese medio, aprecien otras formas de vida y valoren el trabajo que realizan los baserritaras para depositar en nuestros platos productos de calidad”.

El Viceconsejero ha estado acompañado en la inauguración por las 20 personas productoras que participan en la feria con stands para la venta de productos. Porque, principalmente, Basque Gabonetako Azoka es una feria de  baserritarras, en la  que conviven los alimentos, la gastronomía y la cultura. Durante el fin de semana se podrán adquirir productos locales, de producción ecológica y de otros distintivos de calidad, además de degustar y catar alimentos como queso Idiazabal, aceite de Rioja Alavesa, txakoli, Euskal Sagardoa o cerveza, muchos de ellos de producción ecológica.

La oferta gastronómica se completa con un amplio programa de actividades, entre las que destacan las actuaciones musicales, la animación callejera y los talleres familiares. En estos últimos, las personas que participen podrán conocer la transformación artesanal de la lana,  el manejo de un huerto ecológico, distintas nociones de gastronomía, la elaboración de galletas ecológicas, de talo, de queso, de tallarines…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here