La reserva hídrica de los pantanos de C. Real al 93,8 por ciento su capacidad

0
16

EFE.- Los siete embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran al 81,6 por ciento de su capacidad, mientras que los dos pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al cien por cien de su capacidad.

Las precipitaciones registradas durante la última semana han contribuido a aumentar considerablemente las reservas hídricas de los pantanos que han pasado a embalsar 31,3 hectómetros cúbicos más que hace siete días, convirtiéndose en una de las mayores subidas que se recuerdan en los últimos años.

La aportación que están realizando los ríos Bullaque y Milagro al pantano de Torre de Abraham han motivado que las reservas en este pantano se hayan incrementado en 16,6 hectómetros cúbicos en los últimos siete días.

De esta manera, Torre de Abraham ha pasado de retener 107,6 hectómetros cúbicos la semana pasada a disponer ahora de 124,2 hectómetros cúbicos y subir sus reservas totales hasta el 67,7 por ciento de su capacidad.

También ha sido especialmente significativo el aumento que ha experimentado el pantano de Gasset, que ha pasado de tener 27,4 hectómetros cúbicos la pasada semana a contabilizar 33,5 hectómetros cúbicos al día de hoy.

Este pantano, que se encuentra desembalsando agua para regular posibles avenidas, se encuentra al 86,2 por ciento de su capacidad total, merced a las importantes aportaciones de caudal que está recibiendo de los ríos Bañuelos y Becea.

El pantano de El Vicario, que ha aumentado sus reservas en 7,9 hectómetros cúbicos en la última semana, se encuentra ya al 90,3 por ciento de su capacidad, al retener 29,7 hectómetros cúbicos.

Otro de los pantanos que ha recuperado reservas con respecto al estado que presentaba hace siete días ha sido el de Puerto Vallehermoso, que ha subido en 1,5 hectómetros cúbicos y en estos momentos se encuentra desembalsando agua.

Al cien por cien de su capacidad y desaguando se encuentran los embalses de Peñarroya, La Cabezuela, Fresneda y Montoro, que retienen 50,3, 42,8, 13,2 y 105,4 hectómetros cúbicos, respectivamente.

Desembalsando agua de manera preventiva se encuentra el pantano de Vega del Jabalón, que acumula un total de 29,8 hectómetros cúbicos y se encuentra al 88,8 por ciento de su máxima capacidad de retención.