La resina de Teruel se encuentra ya en la antesala de su recuperación rentable

0
13

       “Si bien se han puesto de manifiesto diversos aspectos en los que es necesario mejorar para rentabilizar las explotaciones, los resultados de la prueba permiten ser optimistas para desarrollar una actividad complementaria a otras durante 7 u 8 meses al año”, según Emilio Pérez Aguilar, jefe de la Sección de Montes del Gobierno de Aragón en Teruel y coordinador de este proyecto.

     Este optimismo inicial ha llevado a la empresa que realizó la prueba, RODEMAX S.C., en colaboración con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos propietarios de los montes, a mostrar su interés en empezar en la campaña que comienza el próximo mes marzo a resinar una mata o grupo de pinos (inicialmente entre 2.000 y 3.000 árboles) colindante con alguna de las zonas donde se ha llevado a cabo la prueba piloto, siempre y cuando cuente con la conformidad del Ayuntamiento propietario de los montes y se fijen las características técnicas y económicas en un pliego de condiciones especifico.

Sería, en cualquier caso, un compromiso para 5 años entre empresa y propietario de los montes, periodo que se corresponde con el necesario para completar la explotación del tronco del pino rodeno, única variedad que puede resinarse.

     Emilio Pérez Aguilar estima que “la explotación de una mata de aproximadamente 3.500 pinos puede dejar limpios 1.000 euros en una familia y, además, es un trabajo al que una persona no tiene por qué dedicarle todo el día. Es una actividad para sumarla a otras y completar unos recursos familiares interesantes para estas comarcas”

Recorrido previo

      Entre  marzo y noviembre de 2014 se llevó a la prueba piloto sobre 2.000 pinos en cuatro montes de utilidad pública en los términos municipales de Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón, prueba que contó con financiación del Fondo de Inversión de Teruel (FITE y la empresa RODEMAX S.C. Los 2.000 pinos se distribuyeron en cuatro lotes de 500.

      Cada uno de estos lotes se encuentra localizado en las proximidades de vías de comunicación o caminos forestales, circunstancia que, lógicamente, abarata los costes de transporte, y contienen tanto pies cerrados como pies abiertos, en todas o en alguna de sus caras.

     Con anterioridad, durante los meses de febrero y marzo de 2014, el Grupo de Acción Local del Programa de Desarrollo Rural de la Sierra de Albarracín, en colaboración con el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón organizó un curso de formación para 15 alumnos que tuvo como profesores a dos resineros de la provincia de Cuenca.

      En diciembre del año 2012 se redactó por parte del Servicio Provincial un guión-cronograma de las actuaciones y acciones a realizar para poder poner los montes turolenses en resinación, o al menos en disposición de los particulares que los solicitasen. Debiendo de contar siempre con la conformidad de los ayuntamientos propietarios de los montes.