La revista “Desarrollo Rural y Sostenible” muestra el proyecto de cooperación “Reto Natura 2000” para fomentar el turismo de la naturaleza

0
9

MARM.-La revista incluye cuatro actuaciones de jóvenes emprendedores: la rehabilitación de una masía para el avistamiento de aves necrófagas, la puesta en marcha de un taller colectivo y centro de arte contemporáneo, la elaboración artesanal de yogur, y la fabricación de cosméticos a base de especies vegetales

También se publica una entrevista a Josefina Gómez Mendoza, Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que afirma observar cierto orgullo de lo rural en gente que presume de ser de pueblo y de tener saberes de pueblo

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el número 10 de la revista “Desarrollo Rural y Sostenible”, una publicación dedicada a la divulgación de las iniciativas de desarrollo rural y la presentación de sus protagonistas: hombres y mujeres que trabajan en la realización de proyectos para revitalizar las zonas rurales y crear tejido productivo y social.

Entre los temas tratados en esta edición, destaca la publicación de un reportaje sobre el proyecto de cooperación “Reto Natura 2000”, en el que participan 30 grupos de acción local, para fomentar el turismo de observación de la naturaleza, e impulsar, al mismo tiempo, el senderismo a través de rutas relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, y la gastronomía de los territorios.

El proyecto, financiado por el MARM, incluye territorios de alto valor ecológico, como Ordesa y Monte Perdido, Monfragüe, Laguna de Gallocanta, Montaña Palentina, Bardenas Reales, Irati, Montes de Toledo, Alto Tajo y sierra de Guara.

Otro de los reportajes de la revista está dedicado al largometraje “El cuento de Duna”, del director y guionista J. K. Álvarez, en la que se denuncia la violencia machista en el medio rural. El pase y presentación de esta película, ambientada en los concejos asturianos de Cudillero y Valdés, se convirtió en un importante acontecimiento que recorrió Madrid, Oviedo, Gijón, Avilés, Cudillero y otras localidades asturianas.

Además, la revista publica una entrevista a Josefina Gómez Mendoza, Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que afirma observar cierto orgullo de lo rural en gente que presume de ser de pueblo y de tener saberes de pueblo.

Bajo el epígrafe “Buenas prácticas” se incluyen cuatro actuaciones de jóvenes emprendedores en el medio rural, como son la rehabilitación de una masía para el avistamiento de aves necrófagas, en la comarca del Matarraña (Teruel); la puesta en marcha del taller colectivo y centro de arte contemporáneo “El hacedor”, en Las Merindades (Burgos); la elaboración artesanal de yogur de leche de oveja, en la Montaña Palentina; y la fabricación de cosméticos a base de especies vegetales de Gran Canaria.

En el apartado “Hablando en femenino” se detallan algunas de las actividades puestas en marcha por la Unión de Centros de Acción Rural (Uncear), asociación que durante sus 27 años de vida ha desarrollado proyectos para la promoción de los recursos humanos, el concepto integral de desarrollo yt el aprovechamiento de los recursos locales.

Asimismo, la publicación recoge un artículo firmado por el director general de Regadíos y Desarrollo Rural del Gobierno de Murcia, Julio A. Bernal, donde señala que la agricultura es un eje estratégico de la economía murciana y de su territorio, que genera efectos positivos que exceden al propio de su actividad económica y empleo.

Con este ejemplar, se incluye una carpeta para guardar las fichas del coleccionable “El valor del paisaje”, que se irán publicando con los sucesivos números de la revista, y que resumen algunas de las iniciativas más destacadas recogidas en la publicación del mismo nombre, editada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.