La revista AMBIENTA se centra en el tema de la “sostenibilidad energética”

0
9

MARM.-El número 96 de la Revista Ambienta, editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya se puede consultar desde hoy, en su versión digital en www.revistaambienta.es.

Este número de la revista Ambienta, correspondiente a septiembre de 2011, tiene como eje central la sostenibilidad energética. ¿Es este concepto una quimera o una realidad al alcance de nuestros medios? ¿Puede España realizar el cambio hacia la sostenibilidad energética? Los más prestigiosos expertos ofrecen sus opiniones, teorías, datos y escenarios estadísticos futuros para contestar con un rotundo sí a ambas preguntas.

En un futuro en el que, según cuenta Mariano Marzo, el petróleo verá reducida su exploración y explotación y, por tanto, producción, las energías renovables deberán dar ese salto definitivo para el que España, señala Javier García Breva, está en una posición privilegiada.

La Hojade Ruta 2050 de la Unión Europea, asegura Domingo Jiménez Beltrán, también marca un itinerario inequívoco hacia una economía y un modelo energético bajos en carbono y sostenibles.

Para lograrlo, Greenpeace propone una Revolución Energética Avanzada, basada en las energías renovables y su consecuente generación de empleo. Por su parte, Marcel Coderch advierte del inminente declive de la energía nuclear y de la necesidad de su sustitución paulatina dentro del mix energético. Un mix energético cuya composición deseable estructuran José Luis Arroyo y Emilio Rodríguez-Izquierdo.

Con el punto de mira en el futuro inmediato, se dan a conocer los planes de Copenhague para la ser primera ciudad del mundo carbono-neutral; Helena Cabal y Yolanda Lechón ofertan un modelo matemático de optimización del sistema energético español para conseguir la sostenibilidad. Finalmente, Jorge Suárez reflexiona sobre la arquitectura y la sostenibilidad que le debe ser necesariamente intrínseca y Luis Márquez expone las técnicas y tecnologías necesarias para la optimización del consumo energético en la agricultura.

Este número de Ambienta contiene, pues, opiniones, consejos, sistemas, modelos y tecnologías, que permiten el debate, el análisis y la reflexión, en particular para los actores y agentes con capacidad de toma de decisiones en todos los ámbitos económicos.