La revista Desarrollo Rural y Sostenible, aportará experiencia

0
7

MARM.-La revista publica una entrevista a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que explica cuáles son sus prioridades al frente del Departamento

Recoge asimismo sendos reportajes sobre el proyecto de cooperación “Resina y Biomasa”, y el proyecto piloto “Círculos de innovación”

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el número 9 de la revista “Desarrollo Rural y Sostenible”, una publicación dedicada a la divulgación de las iniciativas de desarrollo rural y la presentación de sus protagonistas: hombres y mujeres que trabajan en la realización de proyectos para revitalizar las zonas rurales y crear tejido productivo y social.

En esta edición se incluye una entrevista a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que explica cuáles son sus prioridades al frente del Departamento: la revisión de la Política Agraria Común, la prevención del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a una nueva política de Estado en materia de desarrollo rural, donde destaca el proyecto de ley de titularidad compartida, todo ello planeado desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Bajo el epígrafe “Buenas prácticas” se incluyen dos actuaciones impulsadas por jóvenes emprendedores en el medio rural, como es la puesta en marcha de la primera panadería ecológica de Extremadura, “Ecotahona del Ambroz”, y la creación de “Fishplanet”, una piscifactoría con peces y plantas ornamentales, en Santa Fe (Granada).

La revista recoge asimismo sendos reportajes sobre el proyecto de cooperación “Resina y Biomasa”, y el proyecto piloto “Círculos de innovación”. El primero de ellos, gestionado por grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, persigue que tanto la resina como la biomasa forestal utilizada como biocombustibles sirva para consolidar una estructura económica y social estable en los territorios.

Mientras, el reportaje sobre el proyecto piloto “Círculos de innovación”, desarrollado por la Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación, explica las iniciativas que se están llevando a cabo en Castilla y León y en La Rioja para facilitar la integración laboral de diversos colectivos de personas discapacitadas.

En el apartado “Hablando en femenino” se detallan algunas de las actividades empresariales que han sido galardonadas en la I Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que distingue proyectos originales e innovadores puestos en marcha por este colectivo.

Asimismo, la revista publica un artículo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, sobre la importancia que tienen las cooperativas en la continuidad y la viabilidad de la actividad agraria y del empleo en el medio rural.

También cabe destacar el artículo firmado por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, en el que analiza la aplicación de la ley de desarrollo sostenible en las Islas Canarias.

La revista incluye como separata cuatro planos de Caminos Naturales de España, con información práctica sobre su localización, distancia a recorrer, dificultad en el desplazamiento y lugares de interés. Estos planos corresponden al Camino Natural de Cacabelos-Quilós (Castilla y León), Camino Natural del Port de Vielha (Cataluña), Camino Natural del río Guadiana (Andalucía), y Camino Natural del río Guadalaviar (Aragón).