La revolución roja del licopeno es el presente y el futuro en el zumo de tomate

0
4

    En general, el contenido de licopeno en el tomate varía significativamente de acuerdo con las distintas variedades, el grado de madurez y las condiciones estacionales de su producción. Las cantidades de licopeno en los zumos de tomate oscila entre 5,95 y 8,62 mg/100 g., de manera que el consumo 250 ml de zumo de tomate cubriría las necesidades de licopeno establecidas en el informe ´TomatoesLicopenes and Human Health´ publicado en Caledonian Press en 2006, y serían suficientes para mostrar su capacidad antioxidante y preventiva ante enfermedades crónicas.

     La industria del sector de transformados del tomate está muy interesada en poder comunicar a los consumidores las propiedades saludables del tomate. El Reglamento CE 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos,establece los criterios para poder hacer ´declaraciones de propiedades saludables´ y ´declaraciones de reducción del riesgo de enfermedad´ en los países de la UE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es la encargada de validar estas declaraciones.

     En este sentido, las organizaciones representativas de la industria del zumo: AGRUCON, ASOCIACIÓN MESA DEL TOMATE, ASOZUMOS Y FENAVAL, en colaboración con la Dra. Montaña Cámara Hurtado, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid,están trabajando en la demostración de las propiedades saludables del tomate, para poder obtenerde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la autorización de la correspondiente alegación de propiedades saludables para el tomate.La EFSA establece unos criterios muy estrictos para dar su aprobación, continua así el proceso de trabajo ya iniciado en abril 2006 con expectativas muy prometedoras.