La Rioja abre el plazo para pedir 428 hectáreas de derechos de viñedo

0
4

EFE.- Fonseca, en una rueda informativa, ha detallado que este nuevo reparto de derechos de viñedo, consensuado con las organizaciones y entidades más representativas del sector, contempla tres procesos independientes para facilitar el acceso de los jóvenes agricultores, compensar a los afectados por el proceso de concentración parcelaria de Bergasa y permitir el crecimiento de la figura de calidad Denominación de Origen Cava, dando respuesta a la demanda existente.

La orden establece el precio público para la adquisición de estos derechos, fijado en 1.200 euros por hectárea en el caso de la convocatoria dirigida a los jóvenes y de 900 para las plantación de viña para la producción de uva destinada a la elaboración de cavas.

Para los agricultores menores de 40 años que se hayan incorporado al sector durante los últimos cinco años la cesión de los derechos será gratuita.

La convocatoria dirigida a los jóvenes agricultores establece que podrán optar a los derechos de la Reserva aquellos agricultores profesionales que no sean mayores de 40 años y se hayan instalado en los últimos 15 años, además de estar registrados como titulares de viñedo a fecha de 1 de agosto de 2013.

Un segundo supuesto favorece a aquellos jóvenes que se han incorporado, a título individual o en sociedad, en los últimos cinco años y que tengan viñedo inscrito a fecha de 1 de agosto de 2013.

En cuanto a la superficie que se asignará a cada solicitante, se fija un mínimo de una hectárea y un máximo que no podrá superar las tres, según Fonseca, quien ha señalado que si la petición está entre una y dos hectáreas, se autorizan un máximo de tres parcelas vitícolas; mientras que si es mayor de dos hectáreas e igual o inferior a tres, se autoriza un máximo de cuatro parcelas.

Los adjudicatarios se comprometerán a no transferir el viñedo plantado y los derechos asignados en este proceso ni tampoco derechos durante las próximas diez campañas; y tendrán que mantener el potencial vitícola durante, al menos, diez campañas desde la fecha de concesión.

Respecto a la uva para la Denominación de Origen Cava, la orden recoge que las parcelas sobre las que se vayan a ejercer los derechos de plantación deben pertenecer a los 18 municipios que la integran, que cuenta con una superficie de 45,5 hectáreas y tres bodegas productoras en La Rioja.

Los beneficiarios del reparto, que deben estar inscritos en el registro de viñedo a fecha de 1 de agosto de 2013, no podrán transferir el viñedo plantado ni los derechos asignados en este proceso.

La superficie mínima a asignar será de un hectárea y la máxima se fijará a través de una resolución de la Consejería, una vez estudiadas todas las solicitudes presentadas.

Se contemplan también unos criterios de prioridad en el reparto de nuevas plantaciones, que son, por este orden, joven agricultor joven, explotación prioritaria, agricultor a título principal o agricultor profesional, personas jurídicas que produzcan vino amparado por la denominación de origen y el resto.

Fonseca se ha referido que, en el caso de la concentración parcelaria de Bergasa, la concesión de derechos beneficiará a los titulares que deseen completar parcelas ya plantadas de viñedo o que pidieron autorización antes a la publicación de la orden, con un límite máximo establecido de 1,5 hectáreas por parcela y beneficiario.

La orden contempla también unos criterios de prioridad en el reparto de nuevas plantaciones: primero los jóvenes agricultores, explotación prioritaria, agricultor a título principal o agricultor profesional, y el resto de solicitantes.