La Rioja actuará en 80 hectáreas arboladas para mejorar su resistencia a los incendios

0
88

   En conjunto, se intervendrá en una superficie de 80 hectáreas: 54 pertenecientes al Monte de Utilidad Pública ‘Demanda y Agregados’ de Ezcaray; 14 hectáreas en el monte ‘Corrales de Zamaquería’ de Valgañón, y otras 12 hectáreas situadas en el MUP ‘Toloño’, en San Vicente de la Sonsierra.

   Los trabajos pretenden eliminar el combustible que pudiera ser peligroso de estos montes públicos del valle del Oja-Cárdenas y en los bosques de coníferas y mixtos se van a realizar clareos, retirando los pies más jóvenes o débiles de la masa forestal.

   Dada la orografía del terreno y el valor de estas masas arboladas, que cuentan con certificado de Gestión Forestal Sostenible, en la saca y el desembosque de los pies y ramas cortadas se utilizarán animales de carga, con lo que se asegura que el bosque no va a sufrir ningún daño. Por su parte, en los pinares repoblados se podarán árboles hasta una altura de algo más de dos metros, para dificultar la propagación de un posible incendio tanto en horizontal como en vertical.