La Rioja Alta desarrolla un robot para la desinfección de las barricas

0
11

EFE.- Mejorar la higiene del parque de barricas, evitar contaminaciones por microorganismos y reducir el uso de anhídrido sulfuroso son los objetivos de este proyecto que La Rioja Alta ha completado y ya ha implantado en la totalidad del parque de barricas de las bodegas del grupo.

Esta iniciativa ha consistido en el desarrollo, junto a la Ingeniería Martec, de un robot lavadora de barricas, que mediante la aplicación de ciclos cortos de lavado con agua caliente y vapor de agua logra alcanzar una temperatura óptima de desinfección, tanto en la superficie como en el interior de las “duelas”.

De esta forma, los porcentajes de reducción de microorganismos contaminantes “son muy elevados y logra incluso su absoluta desaparición”; todo ello “sin restar, en ningún caso, perfil aromático al roble que, tras el lavado, continúa cediendo componentes durante toda la crianza del vino”.

La Rioja Alta ha culminado en los últimos siete años seis planes de I+D+i en tres áreas esenciales -viticultura, enología y Producción-, a los que ha destinado más de 1,2 millones de euros, ha precisado.

En 2014, además, la bodega de Haro ha iniciado su séptimo proyecto, destinado a la gestión y optimización de los aportes de oxígeno que recibe el vino en las diferentes fases del proceso de elaboración, crianza en barrica y embotellado.

Este nuevo estudio se encuentra en su fase inicial y durará un año.