La Rioja atenderá el 87% de las solicitudes en el reparto de hectáreas de variedades blancas

0
13

     Íñigo Nagore ha recordado que se establecieron dos grupos de reparto, uno para personas físicas y otro para sociedades. Un total de 1.334 solicitantes pidieron derechos para la plantación de 3.120 hectáreas. Durante la tramitación, se produjeron 26 renuncias. Asimismo, otras 196 solicitudes quedan excluidas por no cumplir las condiciones, según establece la Orden.

    De este modo, finalmente optan al reparto de las 1.750 nuevas hectáreas de viñedo 1.112 solicitantes (1.064 grupo I y 48 en el grupo II), que suman una superficie de 2.653 hectáreas (2.439 en el grupo I y 213,7 en el grupo II).

    La Resolución también establece que cualquier modificación que el beneficiario de los derechos quiera hacer respecto de la variedad incluida en la solicitud, requerirá la presentación de un documento expedido por la bodega cliente habitual que justifique la salida comercial de la nueva variedad que se pretende plantar.

    Íñigo Nagore ha insistido en la importancia de apostar por variedades de uva blanca “teniendo como referente la orientación del mercado, es decir, los condicionantes agronómicos, enológicos, y comerciales”. En este sentido, el consejero ha pedido la implicación de las bodegas en el proceso “para que asesoren a los agricultores y, de este modo, esté garantizada la comercialización del producto”.

    Desde la Consejería de Agricultura se han realizado durante los últimos años un importante esfuerzo de divulgación sobre las nuevas variedades blancas a través de charlas, jornadas y folletos informativos

    Con este trámite, la administración riojana también cumple el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 10 de diciembre, según el cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente transfería a la Reserva Regional de derechos de viñedo de La Rioja 1.750 hectáreas, siempre que fueran asignados a los viticultores beneficiarios antes del 31 de julio de 2013.