La Rioja aumenta el porcentaje de sus ayudas para sufragar los seguros frutícolas

0
5

    Ha explicado que las ayudas de la Consejería están vinculadas a las de ENESA y, precisamente, "para compensar la reducción de las subvenciones del Ministerio", pasarán del 20 % al 55% en el importe de ayudas que concede la administración autonómica para la contratación de las pólizas.

    "De esta manera atendemos una demanda justa de los agricultores y garantizamos, al mismo tiempo, que uno de los sectores agrarios más relevantes siga caminando por la senda de la competitividad", ha subrayado.

    La Consejería también extiende este aumento en el porcentaje de las ayudas para la contratación de seguros con coberturas crecientes para uva de vinificación, al pasar del 12% al 25% en este ejercicio, para el que se establece un plazo de suscripción de los principales módulos hasta el próximo día 20.

La subidad el Ministerio "se quedaba corta"


    Nagore ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó, el pasado día 29, un aumento del 5 % de las subvenciones a las pólizas de seguros que se suscriben en otoño, como los de frutales o uva de vinificación.

    Ha indicado que, a pesar de la subida, "se quedaba todavía muy por debajo de la ayuda concedida el ejercicio anterior", por lo que se ha adoptado esta medida, con el fin de "evitar que los fruticultores riojanos sufran este incremento del coste de contratación de seguros".

    Durante la clausura de la jornada, Nagore ha destacado el esfuerzo que realiza su departamento para poner en marcha el Plan de Uso sostenible de Productos Fitosanitarios,

    "Se trata de un gran reto para el sector agrario por sus ambiciosos objetivos en materia de racionalización del uso de estos productos, con claros beneficios para el medio ambiente y para la salud de los agricultores", ha asegurado.

    Ha animado al sector a seguir trabajando conjuntamente con la Consejería para luchar de forma eficaz contra el fuego bacteriano, ya que se trata de "una lucha contrarreloj para encontrar un medio eficaz que combata la enfermedad".

    Por ello, ha recalcado, se han redoblado los esfuerzos en materia de investigación y de experimentación con la esperanza de conseguir una solución a corto plazo.

    El consejero ha insistido en la necesidad de fomentar las agrupaciones de agricultores, iniciativa para la que se contemplarán ayudas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural; y de impulsar alianzas estratégicas para avanzar hacia una comercialización conjunta de la fruta, con vistas a la exportación, objetivo en el que se apoyará a la DOP Peras de Rincón de Rincón de Soto.

Queja porque la PAC no atienda al sector hortofruticola y al viñedo


    Respecto a las medidas de desarrollo rural, el consejero ha avanzado que el próximo año se publicarán las convocatorias de las diferentes líneas de ayuda, unos meses más tarde de lo habitual, que suele ser en enero, debido al retraso en las aprobación de los nuevos reglamentos y a que se inicia un nuevo periodo de programación, que comprende de 2013 a 2020.

    Además, ha lamentado que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no se haya atendido la petición de La Rioja de incluir en el Pago Único a las frutas y hortalizas y el viñedo.

    "Creo que ha sido una oportunidad perdida para corregir una distorsión del sistema, aunque confío en que se puedan mejorar los apoyos al sector cuando se entre a discutir próximamente la OCM de frutas y hortalizas", ha puntualizado.