La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, a través de su programa de voluntariado ambiental, ‘Amigos de los Ríos’, ha catalogado ya mil fuentes y manantiales en la región gracias a la colaboración de vecinos, estudiosos y entidades que han facilitado la información necesaria para elaborar y completar un inventario de gran valor ambiental y patrimonial.

A comienzos de este año, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua lanzó una campaña para pedir la colaboración ciudadana en la aportación de nuevos datos o material que permitieran completar el trabajo de investigación sobre estas fuentes y manantiales, elementos esenciales en el patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos, y las historias o leyendas que les acompañan.

Se ha desarrollado un mapa interactivo en el que pueden consultarse las fuentes y manantiales por municipio

La excelente respuesta a este llamamiento ha permitido duplicar en seis meses el contenido de un inventario que hoy contiene información de mil fuentes y manantiales. El Gobierno de La Rioja agradece la colaboración desinteresada de todos aquellos que ya son miembros de ‘Amigos de los Ríos’, y anima a seguir con esta labor porque aún quedan fuentes por rescatar del olvido.

En este sentido, se han habilitado dos vías específicas para la colaboración ciudadana, una a través de la aplicación móvil whatsapp (en el número 620 728 826) y otra, a través de un mapa interactivo diseñado por IDERioja. También es posible enviar información al correo electrónico reserva.biosfera@larioja.org.

Para dar a conocer toda la información recopilada desde la Dirección de Calidad Ambiental y Agua se ha desarrollado, en colaboración con el departamento de Cartografía del Gobierno de La Rioja, un mapa interactivo en el que pueden consultarse las fuentes y manantiales por municipio, y al que puede accederse a través del enlace www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/inventario-fuentes-rioja y de www.iderioja.larioja.org

El trabajo de inventariar consiste en georreferenciar las fuentes, tomar fotografías, recopilar las posibles leyendas o historias relacionadas con las mismas, y analizar in situ algunos parámetros como temperatura, conductividad y PH. En una fase posterior, la cartografía elaborada con los datos recogidos se comparará con la cartografía que recoge los datos geológicos e hidrogeológicos de La Rioja para determinar cuáles de estas aguas tienen un origen subterráneo, y analizar sus características en el laboratorio.

Voluntariado ambiental

‘Amigos de los Ríos’ es un programa de voluntariado ambiental cuyo objetivo es conseguir que la población local participe de forma activa en la gestión y conservación del agua y sus elementos patrimoniales asociados, tanto materiales como inmateriales.

El programa se puso en marcha en 2009, en los municipios de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza y Jubera y en el Valle de Ocón, para ir ampliándose posteriormente a toda La Rioja. A la largo de estos años, se han realizado talleres sobre el ciclo del agua, se han recogido nombres de fuentes y manantiales y sus historias asociadas, con la colaboración de los más mayores del lugar, se han limpiado cauces y se han restaurado fuentes a veredas.

Gracias a este programa en el año 2011 el Gobierno de La Rioja editó el libro ‘Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades de las fuentes de La Rioja’ que se puede descargar de manera gratuita en el enlace http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/amigos-rios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here