La Rioja defiende que la modernización de los regadíos aumenta la competitividad agraria

0
11

      La Consejería, en una nota, ha informado de que financia las pruebas que se desarrollan en parcelas de remolacha de los regadíos de Zarratón, Yalde y Ochánduri

     En su visita, Nagore ha estado acompañado por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín; el alcalde de Zarratón, Jesús Villaverde, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Borja García-Baquero, así como por responsables de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) y de la empresa Tragsa.

Ensayos para implantar nuevas tecnologías


      Estos ensayos, que también se realizan en los regadíos del Yalde y Ochánduri, pretenden ofrecer al sector agrario las posibilidades de la implantación de las nuevas tecnologías para reducir los costes y modernizar las explotaciones de regadío con el propósito de mejorar la rentabilidad de los cultivos y las explotaciones.

      Además, pueden suponer un aumento de la calidad de vida y el bienestar para los propios agricultores, que evitan los desplazamientos a las parcelas en el momento del riego. De hecho, desde el móvil se puede dar la orden para activar el riego.

     Estas prácticas revelan que es posible reducir entre un 11% y un 20% el coste energético anual de la Comunidad de Regantes de Zarratón si se mantiene el mismo consumo de agua.

     No obstante, el descenso en el consumo de agua se estima en un 19 % en el caso de seguir las buenas prácticas y las recomendaciones sobre eficiencia en el riego.

     Otra línea de investigación concluye que también se puede reducir entre el 19% y el 33% en la potencia de electricidad contratada, aprovechando la contratación de tarifas más económica y una correcta gestión en el riego.

     Los sistemas de riego automatizado y las estrategias sobre un uso eficiente de la energía y el agua pretenden contribuir a aumentar la superficie cultivada de regadío y, con ello, mejorar la amortización de estas infraestructuras agrarias e incrementar la competitividad del sector agrario en La Rioja.