La Rioja dejará de vacunar contra la lengua azul el día 30 Junio

0
20

EFE.- La Consejería de Agricultura de La Rioja dejará de inmunizar a la cabaña ganadera de vacuno y ovino contra los serotipos uno y ocho de la lengua azul a partir del próximo día 30, dado que las reses están totalmente inmunizadas para hacerles frente en el caso de que se presenten.

En este sentido se ha pronunciado a EFE el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Igor Fonseca, tras conocerse una reciente resolución del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se prorroga al próximo 31 de julio la vacunación contra ambos serotipos a regiones próximas a Portugal y norte de África.

El director general ha recordado de que desde finales de 2007, la Consejería ha vacunado a 130.000 reses de ovino y 35.000 de vacuno mayores de tres meses -la totalidad de la cabaña de esta edad- frente a los serotipos uno y ocho de la lengua azul, que se detectaron en la parte más septentrional de España, en la que se localiza La Rioja.

Ha resaltado la actuación desarrollada en la cabaña ganadera riojana en la lucha contra esta enfermedad y ha precisado que se ha pasado de una situación en la que "la lengua azul era desconocida para la cabaña de ovino y vacuno a una total inmunización de la contra estos dos serotipos".

Así, el Ministerio determinó que La Rioja, junto a otras regiones, finalizasen el programa de inmunización el próximo 30 de junio, sin que sea necesario continuarla, excepto que existiera un nuevo serotipo de los más de veinte conocidos en el mundo de lengua azul, que obligara a reforzar el sistema inmunológico actual, ha informado el director general.

Fonseca ha recordado que en 2007 se inició un programa de vigilancia de la enfermedad, a través de trampas que capturaban el mosquito vector y la presencia de granjas centinela de vacuno y ovino repartidas por toda la geografía riojana.

Ha explicado que las granjas centinela son aquellas en las que se deja de vacunar a las reses, de manera que elevan su grado de sensibilidad a contraer la enfermedad y, por tanto, es muy fácil detectarla en el caso de que existiera el mosquito vector en alguno de los animales.

Fonseca se ha congratulado los resultados obtenidos y ha informado de que el pasado año no se detectó positivo alguno a la lengua azul en las explotaciones vacunadas ni en las granjas centinela.

El director general ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y a la sociedad riojana respecto a la erradicación de esta enfermedad en la Comunidad en lo referente a los serotipos que han actuado en la zona norte del país.

Ha precisado que la Orden aprobada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente regula la prórroga de la vacunación contra ambos serotipos hasta el próximo 31 de julio a zonas del sur y sur este de España que están más centra de Portugal y Marruecos, de donde se estima, ha precisado Fonseca, que puede venir el vector de la enfermedad.

El objetivo de esta decisión ministerial es asegurar más "el colchón inmunológico" contra la lengua azul, que no es el caso, ha recalcado, de La Rioja.