La Rioja destinará 235.000 euros a la mejora de pistas forestales en Moncalvillo

0
3

GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural tiene previsto invertir 235.185 euros en la mejora de 28 kilómetros de pistas forestales que dan servicio a diversos Montes de Utilidad Pública ubicados en la zona de Moncalvillo. Este proyecto se financiará con cargo a los fondos FEADER en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013.

El objetivo es mantener la red de pistas en buenas condiciones de conservación y dotar al monte de una buena defensa frente a los incendios forestales, así como facilitar el aprovechamiento de los recursos que los montes ofrecen. Por todo ello, la conservación y mejora de las pistas forestales es una obligación ineludible en toda gestión de montes.

El proyecto de mejora tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se centrará en las pistas deterioradas por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el uso. Los trabajos consistirán en el perfilado de la rasante y la limpieza y desbroce de los caminos, mediante la eliminación de la vegetación existente en la superficie de rodadura y la retirada de los materiales fuera del área de ocupación. También se limpiarán las cunetas y se mejorará el firme en los tramos de pista que presenten problemas de blandones y baches.

Además, se realizarán otras obras dirigidas a mejorar la evacuación de las aguas, para favorecer la conservación de las pistas, con la creación de pasos de agua, en forma de canaletas y de badenes de hormigón armado.