La Rioja estará en el foro sobre cambio climático, y su impacto en el sector vitivinícola

0
12

GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Comunidad Autónoma de La Rioja estará presente en la jornada Wineries for Climate Protection que se celebrará el próximo 10 de junio en Barcelona por medio de la puesta en común de dos experiencias prácticas desarrolladas en bodegas riojanas para combatir el cambio climático con el uso de la geotermia: la bodega institucional de La Grajera y Bodegas Regalía de Ollauri.

La aplicación de la energía geotérmica en los procesos de elaboración del vino, y también el uso de un sistema integral para la climatización de las instalaciones en el caso de la Bodega del Gobierno de La Rioja, caracterizan estas iniciativas de I+D+i que son modélicas por su aportación en materia de eficiencia, abaratamiento de los consumos y respeto al medio ambiente.

Este foro internacional ha convocado a más de 300 bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo con el fin contribuir a la concienciación social sobre las consecuencias del cambio climático, intercambiar conocimientos y presentar las mejores prácticas que se han implantado en el sector para reducir las emisiones de CO2 en la búsqueda de soluciones frente al calentamiento global.

Wineries for Climate Protection aspira a convertirse en un gran foro de debate sobre cambio climático y su impacto en el sector de la viña y la industria vinícola, desde el punto de vista y actuación de la propia bodega que cree firmemente en la producción sostenible como fuente de competitividad del sector. De este modo, se pretende dar prioridad a los comportamientos sostenibles que ya se están llevando a cabo la industria vitivinícola en sus procesos de producción y elaboración, y que mejor pueden implementarse en las bodegas y viñedos.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprovechará esta cita con las empresas vinícolas mundiales para dar a conocer mediante la instalación de un stand informativo el proyecto ‘La ciencia del vino y la salud’ que ha desarrollado junto a la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición. La base de datos www.lacienciadelvino.com facilitará al sector del vino todos aquellos estudios científicos sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado del vino, que constituyen una herramienta más para apoyar las estrategias de comercialización.

La primera edición de la jornada ‘Wineries for Climate Protection’ prevé acoger en el Palacio de Congresos de Montjuic a más de 400 asistentes. El encuentro ha sido coordinado por Alimentaria, la Federación España del Vino (FEV), la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (Fivin) y la Fundación para la Protección de las Viñas, el Medioambiente y los Consumidores (Wimac).