La Rioja garantiza por Ley destinar las nuevas plantaciones sólo a vinos DO o IGP

0
157

     "Esta Ley blindará a La Rioja ante un hipotético riesgo de plantaciones de viña para vino de mesa", en alusión a la aplicación del nuevo régimen de autorizaciones administraciones; y garantizará que las nuevas plantaciones y replantaciones que se realicen en esta comunidad se destinarán exclusivamente a la producción de vino de calidad, ha insistido Sanz.

     Este anuncio también lo ha realizado en la reunión que ha mantenido con representantes del sector vitivinícola de La Rioja para analizar este problema y las acciones adoptadas por el Gobierno regional, que mantiene "una defensa clara y contundente del modelo vitivinícola de calidad de Rioja".

Respaldo de ARAG-ASAJA a la iniciativa

       Por su parte, ARAG-ASAJA acoge positivamente la iniciativa del Gobierno de La Rioja que mantiene la situación actual en La Rioja en cuanto a la plantación de nuevo viñedo, a pesar de lo que propone la Comisión Europea y se recoge en el reglamento y posterior acto delegado que lo desarrolla.

     La organización agraria valora también "la rapidez con la que el ejecutivo riojano ha solucionado el problema generado por la Comisión Europea", que pretendía liberalizar las plantaciones de viñedo en la Unión Europea más allá de lo acordado por los Estados miembros en el reglamento, atribuyéndose para ello competencias que no le correspondían. En concreto, la propuesta riojana pone freno a los riesgos que se cernían de plantar indiscriminadamente viñedo en dentro o fuera del territorio de la DOCa Rioja, así como limitar y controlar las replantaciones.

     “Esperamos que el Parlamento regional apruebe esta iniciativa la semana que viene con el apoyo de todos los grupos, para que los viticultores riojanos veamos así protegidos nuestros intereses y la imagen de nuestra Denominación y por tanto, su valor, no se vea desprestigiado como consecuencia de decisiones erróneas y que muestran un desapego absoluto al modelo europeo de denominaciones de origen, como las de la Comisión europea”, ha manifestado Javier Rubio.

      ARAG-ASAJA considera que debe ser el propio sector riojano el que se regule y gestione, siempre bajo criterios económicos y sociales, que son los que han dado lugar a lo que hoy es nuestra Denominación, una de las más prestigiosas y respetadas del mundo.