La Rioja habilita tres nuevos senderos en el Parque Natural Sierra de Cebollera

0
9

GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha habilitado tres nuevos senderos en el Parque Natural Sierra de Cebollera consistentes en dos senderos autoguiados en Villoslada de Cameros y Lumbreras y una ruta por las aldeas de Lumbreras.

Los dos nuevos senderos autoguiados de Villoslada de Cameros y Lumbreras discurren por los alrededores de los dos núcleos urbanos del Parque Natural Sierra de Cebollera y se suman a los senderos autoguiados existentes de La Blanca y Las Majadas.

El sendero de Villoslada de Cameros tiene una longitud de 1,2 kilómetros y cuenta con 11 paradas señalizadas. El paseo permite mostrar Villoslada y su historia, a la par que transmitir la importancia de valores como la sostenibilidad y el respeto a la cultura y tradiciones. Entre los puntos más destacados del recorrido figuran las huellas de dinosaurio, las eras, las casas de indianos, los escudos y la iglesia de la localidad. Durante esta Semana Santa, podrá verse en el interior de la iglesia una sarga flamenca del siglo XVI y un lienzo con escenas de la pasión único por sus dimensiones y su policromía. El paseo conviene realizarlo con un folleto guía que se puede obtener de forma gratuita en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada.

El sendero autoguiado de Lumbreras, de 2,2 kilómetros, dispone de 11 paradas señalizadas y en su trayecto acerca al usuario al albergue El Asilo, el edificio consistorial, la iglesia de San Bartolomé, la ermita de la Torre, el museo etnográfico y el batán de Lumbreras. Al igual que en el anterior, se ha editado un folleto que se puede conseguir gratuitamente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada y que sirve de guía para el recorrido.

El Gobierno de La Rioja ha incorporado un tercer sendero a la red básica de senderos del Parque Natural Sierra de Cebollera, que pasa de 6 a 7 senderos. La nueva ruta discurre por las aldeas de San Andrés y el Horcajo, pertenecientes a Lumbreras de Cameros. El recorrido completo consta de 11,7 kilómetros y tres horas de duración y tiene como punto de inicio y regreso Lumbreras. Este sendero permite realizar diferentes paseos circulares de longitud variable como el tramo de 4,7 kilómetros con origen y destino en San Andrés que pasa por el chozo del Perrón y un recorrido de 4 kilómetros con origen y llegada en Lumbreras que transcurre por el Hoyo.