La Rioja habilita un nuevo sendero por los alrededores del monasterio de Valvanera

0
21

GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha habilitado un nuevo sendero que discurre por los alrededores del monasterio de Valvanera y que se incorpora a la red de senderos gestionada por el Gobierno de La Rioja.

El itinerario, circular, de 4,5 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 100 metros, parte del propio monasterio y coincide en su primer tramo con el sendero de largo recorrido GR-93. La ruta, de dificultad baja, puede recorrerse en una hora y media y el trayecto discurre por una zona boscosa de bosques mixtos donde abundan los arces, fresnos y encinas, entre otras especies forestales, para adentrarse en el hayedo de Valvanera, un bosque con esbeltos árboles que tiene fama de ser uno de los más umbríos de la región.

La zona por la que discurre el nuevo camino está considerada Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte de la Red Natura 2000 al conservar hábitats de especial interés para especies como el visón europeo.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ha editado un folleto informativo para divulgar el nuevo sendero. La publicación, de la que se han editado 10.000 ejemplares, incluye un mapa con el recorrido, así como una descripción detallada de los aspectos más destacados del paisaje, vegetación y fauna que el caminante puede encontrar a lo largo de la ruta.

El folleto se va a distribuir a las Oficinas de Turismo de Logroño y Nájera y en la propia Hospedería del monasterio de Valvanera. Además, se podrá obtener gratuitamente en las dependencias de la Dirección General de Medio Natural (C/ Pradoviejo, 62 bis) y se puede descargar en la web www.larioja.org/medioambiente.