La Rioja inicia el proceso para crear un Observatorio de Precios en 2014

0
3

    Ha informado de que la comisión estará integrada por tres representantes de cada uno de los dos subsectores -productor y comercializador- más el presidente, y ha indicado que la previsión es que esté constituido antes del verano para que pueda estar operativo en la próxima vendimia, que se inicia en septiembre.

    En representación del sector productor estarán Carlos Berrio (UCAN), Alejandro Las Heras (Asaja) y Jesús Bauza (COAG); mientras que por parte de las bodegas lo harán José Luis Benítez (Grupo Rioja), Iñigo Torres (ABC) e Inés Baigorri (ABRA)

Su funcinamiento se someterá a aprobación cuando se constituya


    La comisión desarrollará un sistema de funcionamiento del Observatorio, de acuerdo con lo fijado en las leyes de Protección de Datos y de la Competencia, ha precisado Lecea, quien ha dicho que, una vez establecido su mecanismo de funcionamiento, se someterá a aprobación para su constitución.

    El Observatorio debe ser una nueva herramienta que permita a viticultores y bodegas conocer el comportamiento interno de los precios en origen de la uva y el vino de esta denominación y, por lo tanto, dar a Rioja "una claridad de cómo se realizan las operaciones internas", ha informado Lecea.

    Será, además, el organismo donde se depositen los contratos y una de sus tareas deberá ser la publicación de los precios en origen del vino y la uva pagados por las bodegas, preservando la identidad de las operaciones, ha enfatizado.

    Una vez constituido el Observatorio e iniciado su funcionamiento con ese objetivo, se le podrán atribuir en el futuro otras funciones, como conocer el comportamiento del vino de Rioja en los mercados.

    En su opinión, para que la DOCa Rioja, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra, pueda funcionar tiene que haber "una buena armonía" entre productores y comercializadores.

Apoyo a nuevos instrumentos por parte del Grupo Rioja


    El Grupo Rioja, que representa las tres cuartas partes del valor de la comercialización de los vinos de Rioja, apoya este Observatorio porque, según ha informado a Efe su director general, José Luis Benítez, es positivo "buscar instrumentos que doten de transparencia al mercado en origen".

    Benítez ha precisado que este Observatorio no deberá contravenir normativa de la competencia alguna y ha recalcado que será "una herramienta adicional de trabajo", pero "no la solución a todos los problemas" de la DOCa Rioja.

FECOAR crre debe dar transpareancia a las operaciones


    En el lado del sector productor, la FECOAR se ha mostrado "favorable" a la existencia de este Observatorio y ha expresado su disposición en aportar los datos precios para su correcto funcionamiento, según ha dicho a Efe su coordinador técnico, José Manuel Madorrán.

    Ha subrayado que este organismo debe concebirse para garantizar la transparencia del mercado interno y de las operaciones que se realizan.

ARAG pedirá la confidencialidad de los datos y UAGR reclama los contratos


    ARAG-ASAJA cree importante la puesta en funcionamiento de este instrumento y ha asegurado que "propondrá" que se garantice la confidencialidad de los datos aportados para obtener la mayor información posible, según ha indicado en una nota.

    Para esta organización agraria, esta iniciativa mejorará la transparencia del sector, en beneficio de los propios inscritos y de la imagen externa que se tiene de él, además de que ayudará a "corregir" los desequilibrios en los precios, entre otros aspectos.

    La UAGR, en otro comunicado, también ha expresado su apoyo a este Observatorio, pero ha alertado de que será "ineficaz" si no se establece la obligatoriedad de presentar ante la Interprofesional los contratos entre viticultores y bodegas y que, según sus datos, son "obligatorios según la legislación vigente".

(Foto: blog.ilovewine.es)