EFE.- Así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, en una rueda informativa en la que ha analizado los acuerdos alcanzados en los últimos días en la Conferencia Sectorial de Agricultura, donde se ha abordado la aplicación en España de la nueva PAC para el período 2015-2020.

Nagore ha calificado de "bueno" para La Rioja el acuerdo de reparto de fondos de la PAC, aunque ha dicho que le hubiera gustado haber recibido un poco más de apoyo a la remolacha y haber incluido al olivar de bajo rendimiento en las ayudas.

De acuerdo con el reparto consensuado entre las comunidades autónomas, los agricultores y ganaderos riojanos recibirán 30 millones de euros anuales correspondientes al pago de las ayudas directas, mientras que se incrementa la partida de los fondos destinados a los planes de desarrollo rural pasando de los 51 millones asignados en 2011 a los 70 millones de euros.

Ésta, precisamente, era una de las demandas del Gobierno de La Rioja que ha visto como "con este aumento de 19 millones de euros se compensa, en parte, el injusto reparto que se acordó en la anterior negociación y que nos ha perjudicado durante estos años", ha destacado Nagore.

El consejero ha añadido que la negociación de la nueva PAC ha sido un proceso largo, que "se ha prolongado durante cerca de dos años", pero ha insistido en que La Rioja "puede estar satisfecha" porque se han teniendo en cuenta cuestiones que considerábamos "vitales".

En este sentido, ha valorado que, "por primera vez, se exigirá el desarrollo de una actividad agraria o ganadera real para poder recibir estas ayudas y esta actividad debe suponer al menos el 20 por ciento de la renta agraria".

También ha valorado que se haya conseguido que un 84 % de las ayudas asociadas vayan destinadas a los sectores ganaderos más vulnerables y que se mantenga el apoyo al cultivo de la remolacha y al de los frutos de cáscara, que cree que tienen gran importancia para La Rioja, aunque, en el caso de la remolacha, ha considerado que la industria de este sector tiene que involucrarse más.

Uno de los principales logros que, según Nagore, introduce la nueva PAC es "la legitimidad" ante la sociedad de unas ayudas que beneficiarán a explotaciones "verdaderamente" activas, lo que permite que "todos los sectores sean competitivos, se evita el abandono del sector y se garantiza asentar la población rural".

Otra de las novedades destacadas es la exigencia de que todos los perceptores de las ayudas directas deberán estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, ha precisado Nagore.

En el caso de declaración de pastos, la explotación debe estar dada de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) con una dimensión acorde a la superficie declarada, debiendo contar además con especies susceptibles de aprovechar el pasto como el vacuno, ovino, caprino, equino y el porcino extensivo.

Además, a partir del próximo año, los beneficiarios de la PAC deben estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) de la Consejería, tanto en lo que se refiere a la primera asignación de derechos de pago básico como al cobro de las ayudas agrarias.

También, aquellas explotaciones que perciban importes anuales superiores a los 1.250 euros deberán cumplir con la condición de agricultor activo.

Es decir, "no se considerará agricultor activo a aquel cuyas ayudas directas de la PAC superen el 80 % de sus ingresos agrarios declarados ", ha detallado Nagore.

Por otro lado, a los que cobren menos de esa cantidad, se les aplicará un régimen simplificado denominado ‘de pequeños agricultores’, "que aliviará la carga administrativa tanto a estos agricultores como a la administración".

A partir de 2017, ningún agricultor podrá acceder ayudas por importes anuales inferiores a 300 euros.

El consejero ha calificado de "muy importante" esta medida porque beneficiará a 1.933 agricultores, de los 7.500 perceptores de ayudas procedentes de la PAC que tiene La Rioja.

Otro de los acuerdos contempla destinar 584,9 millones de euros al año para apoyar a sectores vulnerables, lo que representa el 12,08 % de la ficha financiera de ayudas directas asignada a España para el periodo 2015-2019.

En concreto, serán 490 millones para los sectores ganaderos más vulnerables (el 84%), vacuno de engorde, vaca nodriza, ovino y caprino de leche y de carne y vacuno de leche.

Por otro lado, la remolacha azucarera seguirá contando con una ayuda asociada por valor de 16,84 millones de euros al año, "con un incremento de 2,4 millones sobre la propuesta inicial presentada por el Ministerio", ha indicado el consejero.

Nagore también se ha mostrado satisfecho porque el acuerdo ha recogido una partida de 14 millones de euros para un sector de "gran importancia" para La Rioja (cerca de 9.000 hectáreas), como es el de los frutos de cáscara.

El acuerdo también establece la delimitación de entre 22 y 24 comarcas agrarias para que todos los sectores y territorios perciban ayudas similares a las del período anterior.

En el apartado del desarrollo rural, el consejero ha valorado los 70 millones de euros que recibirá La Rioja y que permitirán al Gobierno regional continuar con el programa de desarrollo rural, cuyos resultados ha valorado y que cree que contribuye a ratificar la competitividad del sector agrario.

×