La Rioja mantiene más de 3.400 nidos de cigüeña en edificios durante los últimos 20 años

0
16

   Como en años anteriores la cuantía de las ayudas varía según el número de nidos que compongan la colonia reproductora y alcanza un máximo de 150 euros por nido en el caso de los cinco primeros; 75 euros por nido del sexto al vigésimo, y 40 euros por nido a partir del vigésimo primer nido. Estas cantidades se incrementan en un 20% cuando los nidos están ubicados en edificios declarados bienes de interés cultural.

   El pasado 2012, la Dirección General de Medio Natural concedió 24.075 euros a entidades religiosas, comunidades de vecinos y particulares. En total, se dieron 27 ayudas que contribuyeron a la conservación de 232 nidos. Las cuantías de las subvenciones oscilaron entre 150 euros y los 7.620 euros que recibió la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que realizó una solicitud conjunta para 29 iglesias.

    En cuanto a los beneficiarios, además de la Diócesis, se otorgó subvención a otras 18 entidades religiosas de la región, y el resto de las ayudas fueron a parar a comunidades de vecinos y particulares de Haro, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray

    Desde que arrancaron estas ayudas en el año 1994 la administración medioambiental riojana ha apoyado el mantenimiento de 3.424 nidos de cigüeña común en toda la región. La cigüeña común, considerada ave de especial interés, nidifica habitualmente sobre edificaciones, provocando perjuicios en los edificios y posibles daños a terceros por falta de mantenimiento adecuado. En los últimos años, la colonia de cigüeñas se mantiene estable y el último censo establece que existen más de 500 nidos de cigüeñas reproductoras.