La Rioja ordena la recolección de especies micológicas en la comunidad autónoma

0
10

      El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha explicado que el creciente interés por esta práctica que se ha producido en los últimos años justifica esta regulación. “Entendemos que era necesario fijar unos criterios generales para facilitar la gestión adecuada de un recurso que ha puesto de manifiesto su potencial en la vertiente lúdica vinculada al ocio en la naturaleza, pero también comercial y económica”.

    Nagore ha recordado que para elaborar este documento la Dirección General de Medio Natural ha trabajado en colaboración con algunas de las principales sociedades micológicas de la región “tratando de compatibilizar en todo momento las exigencias de protección y conservación de las especies micológicas con las de aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

Prohibiciones

    El decreto establece un cupo máximo de 3 kilos de setas por persona y día, excepto en las zonas acotadas donde regirán las condiciones que se establezcan para el acotado, y queda prohibido también recolectar setas los lunes y martes, excepto si son festivos a escala nacional o regional. Además, la práctica no está autorizada en horario nocturno.

    Por otro lado, se podrá sancionar el arranque de setas con la mano desde la base del pie llevándose el micelio, así como el uso de herramientas (hoces, rastrillos, azadas…) que pueda dañar el estrato humífero o mantillo del terreno, el micelio fúngico o el aparato radicular de la vegetación.

     También se prohíbe remover, alterar la capa vegetal y cortar o arrancar la vegetación asociada ya sea manualmente o utilizando rastrillos u otras herramientas de la misma índole, a excepción de las trufas para las cuales deberá usarse utensilios de hoja larga y estrecha (machete trufero).

(Foto: Javier Ezquerro blogs.larioja.com)