La Rioja pide al Estado que recurra la ley de aguas de Aragón ante el Constitucional

0
6

       Por ello, ha instado al Estado a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la Ley 10/2014 de 27 de noviembre de Aguas y Ríos de Aragón, que aluden al uso exclusivo de esa reserva hidráulica.

    Esta Ley de Aragón “no es respetuosa” con la sentencia del TC, ya que la reserva es contraria al sistema de reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, según Nagore, quien ha resaltado que “el Gobierno de La Rioja ha defendido y defenderá la unidad de cuenca por encima de intereses particulares”.

    Nagore ha señalado que la intencionalidad del texto normativo aragonés ya queda reflejada en su preámbulo, donde se indica que “Aragón siempre ha aspirado al aprovechamiento de un nuevo recurso endógeno fundamental como el agua y los ríos”.

    La norma también detalla que, “fruto de estos anhelos colectivos, el nuevo Estatuto de Autonomía supone un sustancial avance del autogobierno reconociendo para uso exclusivo de los aragoneses la reserva de agua en 6.550 hectómetros cúbicos prevista en el Pacto de Agua de Aragón y en las bases de la política de agua de Aragón”.

Aragón desoye la doctrina del TC, según La Rioja

    El Gobierno de Aragón, con la aprobación de la Ley en estos términos, “no solo desoye la doctrina del TC, que permitió que en su día se salvara la inconstitucionalidad, sino que invade competencias de otra comunidad autónoma”, ha advertido Nagore.

    Ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón fue impugnado por el Gobierno de La Rioja ante el TC al considerar que su contenido era contrario a los legítimos derechos de los riojanos en lo relacionado con la gestión del agua del Ebro.

    La sentencia 110/2011 de 22 de junio declaraba que “esta disposición no sería inconstitucional siempre que se interprete que no establece una reserva sobre el caudal hídrico del Ebro que obligue al Estado”, ha dicho.

    La Rioja carece de ligitimidad para presentar este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aguas de Aragón, por lo que ha pedido al Estado que lo haga y le consta que lo hará, ha dicho.

    Ha insistido en que el Gobierno de La Rioja ha tomado esta decisión con el mayor respeto a Aragón y con lealtad, dado que se lo comunicó con antelación, al entender que asiste la razón al Ejecutivo riojano y que el TC declarará inconstitucional esos preceptos de la Ley aragonesa.

     Nagore ha insistido en que la gestión del Ebro debe ser única y permanecer en manos del Estado, sin perjuicio de las competencias autonómicas, lo que cree que se quebranta en esta normativa.

    También ha anunciado que el Gobierno de La Rioja planteará próximamente un recurso ante el TC contra el Decreto 17/2014 de aprobación de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña.

     Con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya dio la razón a La Rioja en el asunto relacionado con la determinación de las cuencas hidrográficas de Cataluña.