La Rioja presenta en Madrid las Jornadas de la Verdura de Calahorra

0
10

EFE.- A la presentación, que tuvo lugar ayer en el parque Micropolix de San Sebastián de los Reyes (Madrid), acudieron el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, que se mostraron en todo momento "muy orgullosos" de presentar estas jornadas en el lugar que desarrolló un "oriundo" de Calahorra, Javier Carballo.

Capellán explicó a Efe que el pasado año, cuando se concedió a Calahorra la denominación de "capital española de la gastronomía", las jornadas tuvieron un flujo de turismo nacional e internacional de más de 10.000 personas en las actividades programadas, además de visitantes en la región que "no se pueden contabilizar".

Desde de la edición pasada, el Gobierno de la Rioja ha "descubierto", según el consejero, que no solo "maridar", sino "armonizar" gastronomía y vino, es "sinónimo de éxito".

El alcalde de Calahorra resumió en "tres pilares" el secreto del "éxito" de su región: la "excelencia" de las tierras de la ribera del Ebro; la "sabiduría" de los agricultores y los cocineros de altísimo nivel que se han congregado en el lugar.

En este sentido, destacó que las jornadas son posibles gracias a la participación de agricultores, restauradores, conserveros, bodegueros, colegios y peñas locales.

A lo largo de la semana del 22 al 28 de abril, la "ciudad de la verdura", como ya se conoce a Calahorra, se vestirá de fiesta para promocionar la "calidad y variedad" de sus productos hortofrutícolas y para "exaltar" la perfecta armonía entre la "creatividad y la tradición" de la cocina calagurritana.

El objetivo es "conseguir que el mundo mire hacia Calahorra y hacia su huerta", según destacó Capellán.

La ciudad, según explicó el responsable de Turismo del Gobierno riojano, se convertirá en un foro gastronómico que citará a los mejores cocineros de España, como Carme Ruscalleda, Joan Roca, Elena Arzak, Pedro Subijana, Santi Santamaría, Andoni Luis Aduritz, Paco Roncero, Sergi Arola, Mario Sandoval, entre otros.

Entre otras actividades, las jornadas programarán catas comentadas de vino y aceite, exposiciones, una ruta de pinchos, talleres de cocina, visitas a huertos ecológicos, actuaciones musicales y teatrales, ciclo de conferencias y un desfile de moda, amadrinado por Ágata Ruiz de la Prada con ropa inspirada en los productos de la huerta.