La Rioja resalta el patrimonio natural con el acondicionamiento y acceso a 19 árboles singulares

0
15

GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha realzado el patrimonio natural de La Rioja con la señalización, el acondicionamiento y el acceso a 19 árboles y arboledas de la comunidad.

Con esta actuación, que se ha llevado a cabo en 19 localidades de la región, se ha completado la primera fase del proyecto de puesta en valor de las especies incluidas en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja.

A principios de este año la Dirección General de Medio Natural puso en marcha esta intervención que tiene un presupuesto de 37.000 euros y se desarrollará a lo largo de este año y durante 2012. De este modo, se da cumplimiento a la legislación autonómica en materia forestal, pero también se facilita a los ciudadanos el acceso y el conocimiento del valioso patrimonio natural y cultural que conforman los ejemplares incluidos en el inventario.

En la primera fase de este proyecto se han señalizado un total de 19 árboles y arboledas mediante la colocación de un hito metálico en sus alrededores. El hito, que simula la figura de un tronco cortado, incluye información sobre las principales características del árbol protegido (nombre, edad, motivo de singularidad…).

Al realizar la señalización se ha tenido en cuenta la ubicación del árbol y la facilidad de acceso al mismo, distinguiendo entre tres tipos de actuaciones. Así, los árboles singulares que se encuentran en un entorno urbano, de fácil acceso, se han señalizado con el hito metálico, lo mismo que los árboles periurbanos, también fáciles de localizar.

Por su parte, los árboles que están en entornos forestales se han identificado de dos maneras: cuando el árbol crece junto a una pista o camino, además del hito metálico se ha colocado una baliza de madera en el borde de la pista; si el árbol singular está en mitad del monte, Medio Natural ha acondicionado y señalizado, además, un sendero de acceso, mediante dos franjas paralelas de color blanco. Hasta el momento, se han creado senderos para visitar el Castaño de la Nisia, en Anguiano; el fresno de la Virgen, en Zarzosa; y el Roble Negral de la Ombrihuela, en Ortigosa de Cameros.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de señalización y puesta en valor de los Árboles Singulares de La Rioja, que recientemente ha incluido también la puesta en marcha, dentro de la web de medio ambiente del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/ma, de una nueva sección dedicada a los árboles singulares. En esta sección, los ciudadanos pueden acceder a todo tipo de información, así como hacer diferentes búsquedas para localizar los ejemplares y descargarse una serie de fichas con toda la información necesaria para llegar hasta ellos.

La principal aportación de esta nueva sección del portal del Gobierno de La Rioja es la creación de un mapa visualizador de los árboles singulares que, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Rioja (IDERioja), permite localizar geográficamente todos los árboles singulares dentro del territorio riojano, y obtener sus coordenadas y otro tipo de información útil para llegar hasta ellos. Además, para cada árbol se ha creado una ficha en formato pdf que contiene los datos más significativos del ejemplar o arboleda en cuestión, fotografías y un mapa con una breve descripción del recorrido.

Estas iniciativas pretenden acercarnos a un recurso natural desconocido para muchas personas y visitarlos en algunos de los rincones más bellos de nuestra región; parajes naturales alejados de la presencia humana, pero también plazas de pueblos, jardines o zonas de cultivo en los que estos árboles han convivido con el hombre durante siglos y han sido objeto de ritos, tradiciones y leyendas. La visita a los árboles singulares es una excusa perfecta para combinar el turismo y el conocimiento de nuestro medio natural, siempre desde el respeto a estos irrepetibles seres vivos.

ÁRBOLES SINGULARES SEÑALIZADOS EN 2011 (1ª Fase del plan)

Árboles urbanos
• Nº 3. Castaño (Castañares de Rioja)
• Nº 26. Moral del Castilseco (Galbárruli)
• Nº 33. Alamos de Uruñuela (Uruñuela)
• Nº 34. Álamo de la Fuente (Tricio)
• Nº 37. Álamo de las Tres Guías (Nájera)
• Nº 18. Acacia de la Fuente (El Villar de Arnedo)
• Nº 27. Moral de Jubera (Santa Engracia de Jubera)
• Nº 19. Nogal de la Virgen (Villanueva de Cameros)
• Nº 61. Olmo de El Rasillo (El Rasillo)

Árboles periurbanos
• Nº 1. Pinsapo de Carrasquedo (Grañón)
• Nº 2. Alameda del Sur (Ezcaray)
• Nº 36. Álamos de Rodríguez de la Fuente (Haro)
• Nº 35. Álamo de la Grajera (Logroño)

Árboles forestales
• Nº 12. Haya de los Carrias (San Millán)
• Nº 54. Mostajo del río Cárdenas (San Millán)
• Nº 5. Castaño de la Nisia (Anguiano) (sendero)
• Nº 16. Fresno de la Virgen (Zarzosa) (sendero)
• Nº 11. Haya de Ortigosa (Ortigosa)
• Nº 49. Roble Negral de la Ombrihuela (Ortigosa) (sendero)