La Rioja se presenta como locomotora de los vinos españoles en China

0
20

EFE.- La Denominación de Origen Rioja ha encabezado la delegación de grandes vinos españoles en Hong Kong durante una cata de caldos en la que han participan 32 regiones y 70 bodegas y en la que se ha constatado la importancia estratégica de China para el segundo mayor productor y exportador de vino mundial.

"Somos la locomotora de los vinos españoles, el buque insignia de los vinos de calidad", expuso a Efe Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", quien no dudó en asegurar que un mayor conocimiento y presencia de los caldos de esta región en el gigante asiático ayudará al conjunto de denominaciones de España.

Además de la Rioja, también han estado presentes las denominaciones de Ribera del Duero, Bierzo, Lanzarote, Rueda, Somontano, Penedés y Jerez.

Pascual aprovechó para criticar la reforma en ciernes de la Política Agrícola Común (PAC), y confió en el papel del Parlamento Europeo a la hora de dar retoques.

"La reforma me parece fatal, es corta y no recoge las necesidades de los vinos españoles ni de los vinos de calidad de Europa, pero tenemos la esperanza de que esta vez los países puedan incluir sus reivindicaciones a través del Parlamento Europeo".

El continente asiático, y concretamente China, como reconocieron numerosos exportadores, ha crecido en importancia para el productor español, de ahí que se lanzara "esta campaña con vocación de permanencia (aunque inicialmente prevista para 3 años)", en la que se invertirán 1,5 millones de euros, dijo Pascual.

En 2010, según informó Javier Sanz, responsable de la Oficina Comercial de España en Hong Kong, "las exportaciones de vino español a Asia aumentaron un 56 % interanual, representando el 6,7 % de las ventas exteriores totales del año, y a China crecieron un 172 %".

Hong Kong, que eliminó los gravámenes al vino a comienzos de 2008 y está considerado como una vitrina de tendencias para China, también ha incrementado las importaciones de caldo español en los últimos años.

Si en 2006 la región administrativa especial china atraía el 2,7 % de las exportaciones de vino a Asia, en el pasado ejercicio la cifra se situó en un 4,8 %.

La cata, en la que se han mostrado 35 variedades de uva y 250 vinos, todos con una puntuación no inferior a 90 puntos, según la escala de calidad del experto estadounidense Robert Parker, ha tenido lugar en el Hotel Mira de la excolonia británica.

"La puntuación da seguridad a muchos, pero luego catan los caldos y observan por ellos mismos la alta calidad de nuestros vinos", explicó Eduardo Muga, representante de Bodegas Muga.

Entre los componentes de la misión han estado también las bodegas Osborne, Roda, Ercavio, Vinícola Real y Terras Gauda.

La acción comercial, organizada por Wines from Spain, el ICEX y la Oficina Comercial de España en el territorio, además de Argos Wine Consulting, se ha dirigido a sumilleres, profesionales del sector y prensa especializada.

La delegación realizará una cata similar el miércoles en Shangai, donde numerosas bodegas que aún no están presentes en ese mercado esperan conseguir distribuidor.