La Rioja, segunda comunidad española en aprobar el total de la Red Natura

0
14

   De hecho, todas las comunidades autónomas tenían un límite marcado por la Unión Europea para aprobar estos documentos, hasta finales de 2012; luego se concedió una moratoria hasta finales de este año para concluir un trabajo que La Rioja ya ha finalizado, algo que también han hecho Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

    Los documentos aprobados ahora son instrumentos de gestión de estas zonas y orientan el trabajo de los próximos años para la conservación de la biodiversidad.

12,5 millones en actuaciones en los próximos seis años


    Nagore ha precisado que en los próximos seis años hay previstas actuaciones en esas zonas con una inversión de 12,5 millones de euros.

    Los seis espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja son Obarenes-Sierra de Cantabria (5.162 hectáreas); Sierra de Alcarama y Valle del Alhama (10.236); Peñas de Iregua, Leza y Jubera (8.410); Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa (3.437); Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros (138.679); y Sotos y Riberas del Ebro (1.704).

    En total, la superficie de la Red Natura en La Rioja es de 167.628 hectáreas, con lo que esta comunidad es una de las regiones europeas que proporcionalmente más parte de su territorio protege.

    La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más extensa del mundo y cuenta en toda Europa con 27.221 lugares, de ellos 1.805 en España, donde su extensión es el 27 por ciento de todo el territorio nacional, mientras que La Rioja prácticamente llega al 33% de toda su extensión.

    Junto a las zonas, se han publicado en el BOR los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada espacio, que son la herramienta para fijar las medidas de conservación en los espacios de la Red Natura, asegurando el equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ecológicos.

    Los planes de gestión tienen una vigencia de seis años, en los que se ejecutarán acciones concretas para alcanzar los objetivos de conservación establecidos, en las que está previsto invertir más de doce millones de euros, ha especificado el consejero.

Cada plan identifica los hábitats y especies de interés comunitario


    Cada plan identifica los Hábitats y Especies de Interés Comunitario que posee ese territorio -dicho de otro modo, sus principales valores Red Natura- evalúa su situación, y plantea los objetivos y las medidas de gestión necesarias para mantener o mejorar su estado de conservación.

    Los Planes se apoyan en dos líneas de trabajo: establecer un régimen de protección que permite ordenar las actividades que se realizan en ese espacio y que, principalmente, se basa en la actual normativa de gestión del territorio;

    Y, en segundo lugar, un programa de actuaciones detallado en el que se incluyen las medidas y acciones a desarrollar en los próximos 6 años para la mejora del estado de conservación del medio natural de cada una de las ZEC, con una estimación de inversiones previstas.

    Todas las actuaciones que se realicen serán tendentes a la conservación y mejora de los valores naturales; la integración ambiental de infraestructuras y actividades; la mejora del conocimiento del estado y evolución de los valores naturales objeto de conservación; y la información, sensibilización y educación ambiental.

    El consejero ha resaltado la importancia de que La Rioja sea la primera comunidad autónoma de la península en cumplir la normativa europea en este aspecto y ha recalcado que en los últimos años se han invertido muchos recursos para diagnosticar estas zonas y sus planes específicos.

     "Hoy es un gran día para el medio ambiente riojano porque se ponen a su disposición instrumentos de gestión", ha concluido Nagore, quien ha explicado que el próximo "reto" de su departamento es aprobar planes específicos para especies amenazadas o en peligro de extinción, para su mantenimiento y recuperación.