La Rioja termina un proyecto de tratamientos selvícolas en los montes del Najerilla

0
14

GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha finalizado un proyecto de tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública ubicados en los municipios de Ventrosa, Villavelayo, Canales, Mansilla y Viniegra de Abajo.

Estos trabajos, iniciados a finales de 2010 y ejecutados por la empresa B&R Medio Natural S.L., han supuesto una inversión de aproximadamente 130.000 euros, financiados en parte a través de fondos comunitarios de desarrollo rural FEADER.

En concreto, los trabajos se han llevado a cabo en los montes de utilidad pública nº 47 ‘El Cajigal’, perteneciente al Ayuntamiento de Ventrosa; en el monte ‘Cobacho Rubio y Teilo’, perteneciente al ayuntamiento de Viniegra de Abajo y en los montes nº 54 ‘Fuente El Cerro a Cruz de la Demanda’, nº 55 ‘Matajuria y Gorrincheta’ y nº 56 ‘Mostajares a Pancrudo’, pertenecientes todos ellos a la Mancomunidad de Villavelayo, Canales y Mansilla.

Las principales labores realizadas en este proyecto han sido crear áreas cortafuegos y fajas auxiliares para prevenir incendios forestales y realizar clareos de repoblaciones forestales para mejorar su estado vegetativo. En todos los casos se ha actuado sobre repoblaciones forestales de pino silvestre y otras coníferas.